Propuesta de intervención educativa en ansiedad escénica basada en Mindfulness y otros recursos. Asignatura optativa para 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música

Diego J. Vigueras

La ansiedad escénica musical (AEM) es la aprensión ante la interpretación musical en público. Es padecida por un elevado número de músicos, a la vez que diversos estudios recogen el interés de los músicos en formación por una guía y orientación que les ayude a hacerle frente. Las diversas legislaciones educativas recogen la necesidad de fomentar iniciativas que contribuyan a estimular el hábito de la interpretación en público, así como la capacidad de expresarse correctamente. El estado actual de la investigación en torno a la ansiedad escénica, con una investigación abundante en los últimos veinte años, aporta técnicas de intervención efectivas, no sólo desde una perspectiva clínica –cuando el músico ya presenta niveles elevados de AEM–, sino también desde la intervención educativa –incidiendo en las causas que generan la AEM a lo largo del tiempo y, por tanto, permitiendo prevenirla y reducir su impacto y tasas de prevalencia. En este último sentido, además de subrayarse la necesidad de integrar los tratamientos existentes en el contexto educativo como medio de aumentar la eficacia del músico durante el proceso de preparación de la interpretación en público, se comprueban como especialmente prometedoras propuestas de intervención que aprovechan los mecanismos de autoregulación de diversas técnicas corporales, tales como Mindfulness o Focusing.
El presente trabajo propone una intervención educativa mediante el diseño de una asignatura optativa para las Enseñanzas de Régimen especial de música del sistema educativo español (LOMCE 8/2013, de 9 de diciembre). Dicha asignatura va dirigida a estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 19 años. El objetivo general de la misma es contribuir a mejorar su competencia musical a partir del autoconocimiento y de la generación de recursos para el control de la ansiedad escénica y otros procesos motivacionales.
El trabajo consta de dos partes, una exposición del marco teórico que sostiene la propuesta de la intervención, y la presentación del diseño y planificación de la asignatura propuesta.

El texto de esta tesina de Master se puede encontrar siguiendo este enlace a researchgate.net