PROGRAMACION CREATIVA- VIDEOJUEGOS-

Adrian F Delgado
public://word1.png

  Programación Creativa- Videojuegos- Adrià F. Delgado Sugrañes (adelga23@xtec.cat)  

 Síntesis: 

Fruto de mi experiencia educativa creando videojuegos en el aula, durante el curso pasado 2016/2017 empecé a impartir en el Instituto Jaume Huguet de Valls (Tarragona) una asignatura optativa de Tecnología en tercer curso de secundaria, denominada “Programación Creativa- Videojuegos”, con una duración  de 35 horas.  Con esta materia optativa se pretende que todos los alumnos trabajen el aprendizaje en programación, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento estructurado programando videojuegos. Programar videojuegos sencillos obliga a pensar cómo resolver diferentes problemas (lógicos, leyes de la física, etc.).  Con programas como Game Maker y la plataforma Gamesonomy los alumnos pueden diseñar videojuegos sin conocimientos previos en programación, desde el primer momento, de manera simple y divertida.  El alumno, gran consumidor de videojuegos, se convierte en un creador digital preparado para interactuar con ingenios programables y, el videojuego se convierte en una potente herramienta para la educación. 

Antecedentes: 

Cuentan los expertos que en un futuro próximo todos necesitaremos tener conocimientos en programación para desarrollarnos en la sociedad. El alumnado, gran consumidor de recursos digitales debe convertirse en creador digital, para ello debe ser introducido en el mundo de la programación de forma fácil, desde cero y sin tener conocimientos previos en programación. Para que todos los alumnos aprendan a programar generando videojuegos sencillos desde cero yo utilizo dos herramientas,  GAME MAKER y GAMESONOMY.  Game maker es un programa específico para crear videojuegos de forma sencilla, con una versión gratuita suficientemente completa para iniciarse en la creación de videojuegos. La versión 8.1 dispone de una interface muy sencilla que permite un aprendizaje rápido desde el primer momento. En Game Maker, los alumnos generan las Rooms (niveles), los Sprites, los efectos (sonidos, imágenes de fondo, etc.) i los objects que interactúan según el argumento o regla del juego que programan mediante acciones y eventos.  Gamesonomy es un editor de juegos en la nube que permite crear videojuegos funcionando como un teatro, donde los elementos del videojuego son actores, que realizan acciones por medio de una programación gráfica o por diagramas basados en la condición verdadera o falsa. 

Objetivos principales: 

-Resolver problemas aprendiendo a programar. -Variar la percepción del alumnado, otros profesores y padres sobre los videojuegos, que    pueden convertirse en una herramienta potencial para la educación.  -Desarrollar la creatividad de los alumnos y por tanto su inteligencia. -Utilizar herramientas de coste cero y que permiten diseñar desde el primer momento   sin conocimientos previos en programación. -Conocer los orígenes del videojuego, valorándolo como un producto cultural o de   cambio social y como profesión de futuro. 

Metodología: 

Unidad 1 (Teórica). Historia del videojuego. El jugador Se trabaja la base histórica del videojuego, su evolución, como elemento de cambio social o forma de arte, como profesión de futuro, así como, los efectos positivos y negativos del videojuego. La unidad se desarrolla durante 5 sesiones de 1 hora y los alumnos compiten contestando cuestionarios realizados con la herramienta digital Kahoot. 

Unidad 2. Crear videojuegos con Game Maker 8.1. Los alumnos generan tres practicas (videojuegos) guiadas por el profesor con dificultad progresiva. Las prácticas corresponden a un juego de palas, un rompe ladrillos y al juego amenaza zombi. En la cuarta práctica, el alumno con los conocimientos adquiridos, crea su propio videojuego de manera autónoma, con un grado de dificultad en base a sus aptitudes. Esta unidad se desarrolla durante unas 16 sesiones de 1 hora. 

Unidad 3. Crear videojuegos con Gamesonomy. Los alumnos generan tres practicas (videojuegos) guiadas por el profesor con dificultad progresiva. Las prácticas corresponden al juego de ejemplo de Gamesonomy, el juego Cabezón y Meteoritos. En la cuarta práctica, el alumno con los conocimientos adquiridos, crea su propio videojuego de manera autónoma, con un grado de dificultad en base a sus aptitudes. Esta unidad se desarrolla durante unas 14 sesiones de 1 hora. 

Las prácticas están pensadas para todo tipo de alumnado, aventajados o con más necesidades. Cada alumno evoluciona a su ritmo y crea su videojuego acorde con sus posibilidades. La directiva  y el departamento de Tecnología del instituto Jaume Huguet somos conscientes de la necesidad de cambio y de innovación a nivel educativo. Gracias a ello, esta optativa ya es una realidad. 

Resultados y conclusiones: 

trabajo en el aula creando videojuegos resulta un completo ejercicio educativo. El ambiente de trabajo es más distendido y, aunque el trabajo es individual, se consigue un ambiente de colaboración entre los alumnos más aventajados, respecto de aquellos que requieren más atención. Los videojuegos fomentan la alfabetización tecnológica o digital, permiten un aprendizaje progresivo según el ritmo del alumno y mejoran su autonomía.  Herramientas como Game Maker o Gamesonomy facilitan el proceso de aprender a programar, a ser creativo y a resolver problemas desde cero. Su simplicidad en el uso las convierte en adecuadas para aplicarse en cualquier nivel (primaria o secundaria) y, con una adaptación adecuada pueden aplicarse a cualquier materia (un videojuego explica una historia más o menos compleja con un personaje principal y se rige por unas reglas lógicas).  Game Maker y Gamesonomy permiten  trabajar la programación, la creatividad y la lógica de forma transversal en todos los niveles y materias.