Práctica final
PRÁCTICA FINAL.-
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Comencé esta aventura del Aprendizaje Cooperativo allá por 06/10/15 cuando Paloma Moruno nos hablaba de la Secuencia para implantar estructuras de aprendizaje cooperativo. Algo hemos andado pero ahora se que estoy en la Primera fase: los primeros pasos.
- Características grupo-clase:
El aula de la cual soy tutora es 4ºB, ESO. Mis alumnos y alumnas tienen de 15 hasta casi 18 años. Llevan años siendo compañeros aunque hay 4 que son incorporaciones de este año. Yo llevo 3 años conociéndoles he impartiéndoles clases de diferentes asignaturas. Este es mi primer año con ellos de tutora. He tenido entrevistas con sus padres en varias ocasiones tanto grupales como individuales, luego manejo una información personal importante que me hace conocerlos no sólo académicamente hablando sino sus situaciones familiares nivel económico, gustos deportivos, problemillas y grandes problemas en casa de comportamiento. Toda esta información es valiosa para nuestra interacción diaria.
- Contenidos:
A este grupo-clase les imparto varias materias y dispongo y disfruto de una cuantas horas semanales con ellos. Esta situación me ha permitido flexibilidad y abrirme a la posibilidad de esta aventura del aprendizaje cooperativo. Concretamente en las horas de tutoría es donde he contextualizado el aprendizaje cooperativo.
Todo el primer trimestre del Plan de Acción Tutorial nos propone los siguientes contenidos…(algunos de ellos son).
a) Acogida y cohesión: volvemos a vernos.
b) Normas de convivencia.
c) Conocer derechos y responsabilidades para con nosotros y con los demás.
……………..
- Objetivos:
-Comunicación: corporal y verbal.
-Expresión afectiva de emociones.
-Fomento de convivencia, integración y participación.
-Creatividad verbal y dramática….
-Relajación, desinhibición…
-Cohesión.
- Criterios:
-Participa activamente……
-Comparte………
-Disfruta con………..
-Se relaciona con todos y todas……………………………………………
http://drive.google.com/drive/folders/0B-uGJeQ2yygSaHNjak85QIRDOE0