Ponte en Ruta. Cuaderno Didáctico sobre la Ruta Vía de la Plata

Ana Díaz-Maroto
Ponte en Ruta. Cuaderno Didáctico sobre la Ruta Vía de la Plata

Ponte en Ruta. Cuaderno Didáctico sobre la Ruta Vía de la Plata

La  Ruta Vía de la Plata ha sido desde tiempos remotos camino natural de comunicación entre el sur y el norte por el oeste peninsular; un camino de idas y venidas por el que desde hace siglos han transitado hombres, animales, mercancías, historias, saberes y pensamientos determinantes para la historia de los lugares por los que transita. A través de tierras de Andalucía, Extremadura, Castilla - León y Asturias, la Ruta Vía de la Plata, de norte a sur y de sur a norte, ha constituido, y constituye, uno de los principales ejes de comunicación de nuestro país, determinante en muchos aspectos de su desarrollo.

Las  actividades propuestas están destinadas a los centros escolares de educación primaria, para alumnos de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª curso de primaria. Se trabaja la compresión de conceptos, la asociación de ideas, la intuición y la imaginación, buscando con las diferentes propuestas que de una manera amena y entretenida, a través del juego, se adentren en el sentido y significado de la Ruta Vía de la Plata.

El objetivo principal, o finalidad última, es acercar a los escolares los diferentes significados que paso a paso el camino desvela; y las posibilidades que hoy nos ofrece para disfrutar de unas tierras ricas en historias, tradiciones, naturaleza, paisajes y paisanajes; sin dejar de lado que son territorios vivos, en continuo desarrollo y de los que ellos mismos forman parte.

Para el desarrollo de este trabajo planteamos partir de los postulados y planteamientos de la Interpretación del Patrimonio. Disciplina que combina fines educativos y  divulgativos, con fines preventivos ya que su objetivo es la sensibilización hacia la necesidad de conservación del patrimonio.

http://www.ponteenruta.com/

http://www.ponteenruta.com/