Plantilla evaluación individual Tutores_INTEF
Curso de Tutores INTEF
Tarea 2.4
Reflexiones y plantilla para actividades individuales.
1. Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.
Los mensajes de bienvenida del tutor al inicio del curso han de ser grupales, pues sus destinatarios son todos los participantes del grupo de trabajo.
Los mensajes en los foros de cada uno de los bloques temáticos y del foro del trabajo final han de ser también grupales. Estos mensajes han de resolver dudas, recoger sugerencias o comentarios que afectan al resto de los participantes del grupo.
Los mensajes privados o a través del chat han de ser individuales pues quizá versen sobre alguna necesidad individual del alumno y sólo le concierne la información al propio alumno.
Los mensajes sobre el cumplimiento de los plazos han de ser grupales. No obstante, si el incumplimiento del plazo afecta a un alumno en concreto, el mensaje que ha de enviar el tutor ha de ser individual.
Los mensajes que acompañan al proceso de evaluación de las tareas individuales de cada alumno han de ser por tanto individuales, pues cada persona presenta unas necesidades específicas, y un grado de implicación y de esfuerzo diferente en las mismas.
Los mensajes que acompañan al proceso de evaluación del grupo de trabajo han de ser grupales pues el trabajo se organiza y planifica en equipo y los resultados pertenecen al conjunto de los participantes del equipo colaborativo.
2. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes
El tutor enviará mensajes a la cafetería según el conocimiento previo que tenga sobre las distintas capacidades y necesidades de los alumnos, invitando y sugiriendo a los alumnos su opinión especialmente a aquellos participantes que se sientan más motivados, familiarizados o cercanos a las distintas temáticas.
El tutor dinamizará la cafetería del curso al inicio del mismo, la reactivará con distintos debates o anuncios de eventos durante el transcurso del curso, y sobre todo, la dinamizará al final del curso para recoger las reflexiones, pensamientos, sentimientos y valoraciones finales de los participantes del curso.
RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL |
POCO SATISFACTORIO |
SATISFACTORIO |
MUY SATISFACTORIO |
Participación en foros |
El alumno muestra poco interés y participación en los distintos foros de los bloques del curso. |
El alumno participa con interés y asiduidad en los distintos foros, aportando reflexiones personales e ideas |
El alumno muestra un gran entusiasmo e interés en la participación en los foros y asiduidad, aportando reflexiones personales e ideas propias y originales para la comunidad educativa. |
Recepción de orientaciones |
Las orientaciones realizadas por el tutor no fueron casi tenidas en cuenta.
|
Las orientaciones realizadas por el tutor para las distintas tareas fueron casi siempre tenidas en cuenta. |
Las orientaciones realizadas por el tutor para las distintas tareas fueron siempre tenidas en cuenta, y valoradas positivamente por el alumno al introducir cambios beneficiosos para el mismo. |
Cumplimiento de plazos |
El alumno incumple con bastante frecuencia los plazos de las tareas encomendadas y de la participación en los foros. |
El alumno cumple los plazos de las tareas y de la participación preceptiva en los foros, después de los avisos preceptivos del tutor. |
El alumno cumple los plazos de las tareas y de la participación preceptiva en los foros, sin la necesidad de ningún aviso previo del tutor. |
Calidad de los trabajos |
El alumno realiza los trabajos de forma rutinaria y cumpliendo los mínimos de calidad exigidos.
|
El alumno realiza los trabajos con interés y realiza una buena calidad de sus trabajos.
|
El alumno muestra un gran interés en la realización de los trabajos, aportando reflexiones e ideas creativas, realizando trabajos de gran calidad.
|
Actitud |
Poco colaborativa y pasiva |
Proactiva, asertiva y activa |
Proactiva, asertiva, activa y muy creativa. |
Esfuerzo |
Escaso esfuerzo en la realización de las tareas, según las capacidades del alumno |
Buen esfuerzo en la realización de las tareas, cumpliendo ampliamente con sus capacidades. |
Excelente esfuerzo en la realización de las tareas, potenciando sus capacidades. |