Modelos de buenas prácticas en el uso de TIC en educación.

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En respuesta a la Tarea 1 de la Unidad 3 del MOOC me gustaría destacar como ejemplo de buenas prácticas docentes en el uso de las TIC estas tres experiencias que paso a señalar:

  • La primera de ellas, “"Creamos videoblogs para aprender ciencias"” la podemos ver referenciada en el espacio Procomún. Se trata de un proyecto que utiliza como motor de aprendizaje la curiosidad del alumnado ante los fenómenos químicos que continuamente se están produciendo a nuestro alrededor o, como ellos mismos señalan, consiste en “estudiar, aprender y divulgar lo aprendido sobre la Química en un proyecto de aula; y lo llaman “¿Es magia ¿No, son reacciones químicas”. Su relación con las TIC la podemos centrar fundamentalmente en las áreas de información (el alumno debe “curiosear” para poder dar explicación a las diferentes situaciones), expresión (debe ser capaz de expresar en un videoblog su experiencia) y comunicación (finalmente, debe transmitir su experiencia a los demás, compartirla y someterla a su valoración).

  • La segunda experiencia que he seleccionado y que quiero compartir con tod@ vosotr@s es el poemario colectivo “Poesía eres tú” un proyecto colaborativo (ganador del Primer premio en el Certamen Internacional Educared) que, utilizando la poesía como nexo, es capaz de congregar en la red a multitud de centros de España y alguno de fuera de nuestras fronteras, compartiendo artilugios digitales de diferente factura en la que los niño y las niñas recitan o interpretan según su particular punto de vista creativo el mundo de la lírica. En este caso las dos áreas de competencia que yo destacaría son la de expresión y comunicación, por razones obvias, si bien tiene que haber un proceso de documentación previo que favorecería el trabajo sobre el área de información.

  • Por último, quisiera destacar la experiencia “Videojuegos y robots”. Como su propio nombre hace presagiar se trata de una situación de aprendizaje eminentemente tecnológica llevado a cabo por alumnado de 6º nivel de Educación Primaria del CEIP. Virgen de los Volcanes de Lanzarote con el propósito de “la iniciación al diseño de cuatro tipos de materiales usando el programa Scratch: videojuegos, diálogos entre personajes, trazados geométricos y control de robots”. Aquí puedes visitar la web de la experiencia. En esta experiencia destacaría el trabajo sobre el área de resolución de problemas, además de otras como la de expresión y cominicación.

Me parecen tres magníficos modelos de cómo podemos incorporar las TIC en nuestro quehacer diario, en amplios proyectos o en sencillas situaciones de aprendizaje, pero siempre buscando favorecer un aprendizaje realmente significativo y, sobre todo, abriendo nuestras aulas al mundo, compartiendo con los demás. Hoy más que nunca podemos hacer realidad la vieja aspiración del “Aula sin muros” (McLuhan, 1960) .