MI PROYECTO FLIPPED CLASROOM: LAS CHICAS DEL CABLE

Carmen Rodríguez
MI PROYECTO FLIPPED CLASROOM: LAS CHICAS DEL CABLE
Área de conocimiento
Contexto educativo
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CARMEN RODRÍGUEZ RUIZ – GRUPO D

 

  1. TÍTULO: Las chicas del cable

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: aprovechando el Día contra la violencia de género, vamos a crear un proyecto donde tratemos el tema de la mujer en la sociedad. Se comenzará el proyecto viendo el tráiler de la serie Las chicas del cable para ver cómo se desenvuelven las protagonistas. Para llegar a nuestro producto final, que explicaré a continuación, trabajaremos los siguientes contenidos: la narración, los tipos de se, la mitología y repaso de ortografía.

 

  1. CONTEXTO:

 

  • ÁREA: Lengua Castellana y Literatura (junto con Música)
  • NIVEL: 2 de ESO

 

  1. COMPETENCIAS CLAVE: en este proyecto se trabajarán todas las competencias:
    • CCL: con la escritura de textos o el guion del vídeo
    • CMCT: en la extracción por ellos mismos de características mediante la indagación.
    • CD: con la creación del vídeo
    • CAA: a través de trabajo de investigación
    • CSC: la vida de la mujer en otras etapas
    • SIEE: la toma de decisiones a la hora de realizar el vídeo
    • CCA: conocer otras mujeres de la historia

 

  1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

·      1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante. 

·      1.2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. 

·      1.2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. 

·      1.3.2. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás. 

·      1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales. 

·      1.7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida. 

·      2.1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto. 

·      2.1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica. 

·      2.2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado. 

·      2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos. 

·      2.5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida. 

·      2.7.4. Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. 

·      3.1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos. 

·      3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas. 

·      3.2.2. Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos. 

·      4.1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses. 

·      4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa. 

·      4.7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

6.     CRONOGRAMA: 12 sesiones de 60 minutos

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: vídeo de sensibilización contra la violencia de género. Este se creará conjuntamente con la materia de Música. Los alumnos crearán en clase un guion (evaluación de la expresión escrita) que, una vez corregido, pasarán a la oralidad.

 

8.     SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

·      TAREA 1: COMUNICACIÓN

o   Actividad 1. Escuchar
Ej. 1. Visionado tráiler Las chicas del cable
Ej. 2. Responder preguntas.

o   Actividad 2. Leer
Ej. 1. Lectura de una noticia sobre la desigualdad
Ej. 2. Responder preguntas. 

o   Actividad 3. Escribir

Ej. 1. En la historia ha habido mujeres importantes que no han sido conocidas por ser mujeres. Cada grupo buscará información sobre una de ellas (Frida Kahlo, Josefina de la Torre, Marie Curie, Tina Modotti, Virginia Woolf):

- Presentación (nombre, ciudad, país, fecha de nacimiento y muerte)

- Breve biografía

- Datos curiosos

- Obras más importantes (habla un poco de cada una)

Ej. 2. Hacer el trabajo por escrito

Ej. 3. Crear una presentación ppt incluyendo texto e imágenes

Ej. 4. Exposición oral (PRODUCTO FINAL)

Ej. 5. Autoevaluación

Ej. 6. Evaluación por parte del resto de compañeros

 

·      TAREA 2. LA NARRACIÓN

  • Actividad 1. Escuchar
    Ej. 1. Visionado vídeo de una película que comienza in medias res
    Ej. 2. Responder preguntas y debate.
  • Actividad 2. Leer
    Ej. 1. Lectura de la adaptación del mito Edipo rey
    Ej. 2. Responder preguntas.
  • Actividad 3. Narraciones lineales y no lineales Ej. 1. Daremos una serie de textos con temas sobre la mujer que presenten diferentes procedimientos: analepsis, prolepsis, in medias res. Se leerán y se verá cómo se estructuran.
    Ej. 2. A partir de los textos definiremos los procedimientos.  Ej. 3. Cada grupo escogerá uno y escribirá un microrrelato utilizándolo.
  • Actividad 4. Cohesión
    Ej. 1. Proyectaremos pares de oraciones en las que estén en negrita los elementos que hacen referencia a lo mismo (por ejemplo: Ana fue al campo. Ella llegaba tarde.) Se utilizarán sinónimos, pronombres, determinantes, adverbios, hiperónimos (anáfora, catáfora). Ej. 2. Veremos por qué se sustituye. DEBATE Ej. 3. Daremos pares de oraciones para que ellos sustituyan los elementos que se repiten.
    Ej. 4. Los textos vistos en la actividad 3 tienen palabras en negrita. Deben decir qué procedimiento de cohesión se está utilizando y a qué palabra se refiere. 

o   Actividad 5. Escritura
Ej. 1. Crear un texto breve (PRODUCTO FINAL) utilizando uno de los procedimientos de la narración vistos (Tendrán que seguir los mismos pasos vistos para la narración de la unidad 2). La protagonista tiene que ser una mujer.
Ej. 2. Sube el relato al blog 

 

·      TAREA 3. LENGUA

·      Actividad 1. Escuchar
Ej. 1. Escuchar canción Ella de Bebe
Ej. 2. Responder preguntas. Buscar en la canción una palabra de cada una de estas categorías: sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre. 

·      Actividad 2. Clases de palabras
Los alumnos han tenido que ver un vídeo en casa y responder las preguntas (FLIPPED CLASSROOM). Ej. 1. Resolución de dudas. Se entrará en edpuzzle y se verá los errores cometidos. Las dudas se debatirán dentro de cada grupo. El profesor irá pasando y resolviéndolas.
Ej. 2. Los grupos deberán crear un slogan para reivindicar el fin de la violencia de género. Deben incluir al menos tres clases de palabras. 

·       Actividad 3. La composición
Ej. 1. Lectura del poema “Ellas, las asesinadas”. 

Ej. 2. Responder preguntas. Busca una palabra compuesta en el texto. DEBATE. 

Ej. 3. A través de un visual thinking de las palabras compuestas se explicará cómo están formadas
Ej. 4. Cada grupo tendrá que proponer cuatro palabras y explicar cómo están formadas. 

Ej. 5. Con algunas de ellas tendrán que escribir un relato breve sobre la mujer.

  • Actividad 4. Ortografía
    Ej. 1. Con una presentación interactiva se presentarán las normas ortográficas de la b y de la v y los alumnos tendrán que decir si una serie de palabras están bien o mal. 

Ej. 2. En la página aplicaciones.info harán actividades por grupos.
Ej. 3. Cada grupo creará un texto y se los intercambiarán para corregirlo y además señalar las clases de palabras vistas y las palabras compuestas. 

 

  • TAREA 4. LITERATURA
    • Actividad 1. Escucha
      Ej. 1. Visionado de un vídeo de reacciones de niños ante la violencia
      Ej. 2. Responder preguntas.
    • Actividad 2. Leer
      Ej. 1. Leer la historia de una mujer luchadora 

Ej. 2. Responder preguntas. Busca dos sustantivos, determinantes, pronombres y adjetivos. 

Ej. 3. Desde la antigüedad ha habido mujeres extraordinarias Cada grupo elegirá un mito de los propuestos (el mito de Medusa, el mito de Perséfone, Apolo y Dafne, Leandro y Hera). 

Ej. 4. Lectura cooperativa de los textos 

Ej. 5. ¿Qué elementos presentan? Explicar las diferencias y las semejanzas con la narración.
Ej. 6. A partir de esta información tendrán que crear un cómic cuyo protagonista sea la mujer del mito que hayan leído. Deben seguir: Primero resumen del mito original/Cómic/ Opinión personal

o   Actividad 3. Creación vídeo de sensibilización. 

Ej. 1. Se hará un guion sobre cómo será el video. 

Ej. 2. Elegiremos una serie de preguntas a las que los alumnos tendrán que responder, por ejemplo: ¿qué piensas de la violencia? o ¿Cuál es tu mujer preferida y por qué? 

Ej. 3. Tendrán que redactar todo lo que tendrán que decir en el vídeo.
Ej

 

9.     MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Para la evaluación de nuestro proyecto se utilizarán rúbricas para evaluar aspectos como trabajos escritos, presentaciones orales,.. También se utilizarán la observación para el trabajo diario y una rúbrica final para el producto resultante.

10.  RECURSOS:

o   Vídeos

o   Fichas o documentos con los textos pertinentes

o   Tablero de Pinterest: https://www.pinterest.es/carmenerre4/proyecto-las-chicas-del-cable/

 

11.  HERRAMIENTAS TIC

 

12.  AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN:

Grupos heterogéneos de cuatro alumnos

(Algunas actividades se realizarán en gran grupo: por ejemplo, los debates para comentar algunas de las actividades)