Mi prototipo: Mis seres vivos adoptados.

José Luis Saavedra

Mi prototipo: Mis seres vivos adoptados.

  • MI PROTOTIPO

  • Título del proyecto : Mis animales preferidos

  • Modalidad y etapa educativa. 1º Ciclo de la ESO

  • Perfil de los estudiantes: Edades 12 y 13 años.Vinculado a contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras, Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas.

  • Producto final Inico colección seres de los cinco reinos, multilingüe  para  una visita virtual  a las obras del museo de los seres vivos creados por ellos.

  • Relación con el currículo: al ser un proyecto  que vincula contenidos de varias áreas la concreción de los contenidos y criterios de evaluación de cada una de ellas es demasiado compleja para plantearla en el prototipo. Por el momento mencionamos Criterios de evaluaciónn Ciencias Naturales en los temas de los seres vivos: vertebrados, invertebrados, hongos, algas, bacterias y virus.

  • Duración: un trimestre.Fases de desarrollo: planificación, investigación, producción y evaluación.

  • El clip del proyecto: https://vine.co/v/M56B5dMzqjZ

Desarrollo del Prototipo:

Introducción: Durante el primer trimestres en coordinación con el profesor de Tecnología, enseñamos a los estudiantes el manejo de procesador de texto y del uso de powerpoint. Deben presentar por grupos un trabajo de los minerales en ambos formatos.

Proyecto Mis seres vivos adoptados.

1º Sesión: divido la clase en grupos de 4 alumnos. Les dejo un tiempo para que ellos mismos eligan a sus compañeros. Después les presento a cada grupo una lista con los nombres de 100 seres vivos

Les dejo elegir 4 vertebrados, 4 invertebrados, 4 arboles, 4 hongos, 4 protozoos, 4 algas y 4 bacterias o virus.Al final de la clase, me deben dar una hoja, con los nombres de los alumnos y sus seres vivos adoptados.

El termino adoptados surgió de uno de los alumnos y todos lo aceptaron, porque entre ellos el trabajo se llama ”La adopción de mis seres vivos”.

2º Sesión: Por grupos buscan información de los cuatros vertebrados y de los cuatro invertebrados.

Al final de la clase deben darme por escrito, un texto de máximo seis líneas con las características más importantes o que describan el ser vivo que han elegido. Los alumnos que terminan antes en el grupo ayudan al los más lentos, porque la información es de todos.

3º Sesión lo mismo pero de un árbol y un hongo

4º Sesión lo mismo de un protozoo, alga y bacteria o virus.

5º Sesión exposición a la clase. Dedico los diez últimos minutos de cada clase, para la exposición individual de cada alumno. Los demás componentes del grupo están con él, para ayudarle y apoyarle porque algunos tienen mucha vergüenza por hablar en publico delante de sus compañeros.

Si traen material extra: tarjetas, powepoint o vídeos, deben decirlo antes. Si es un vídeo todos deben verlo antes en casa, o yo suelo llevarlo en la tablet, para ponerlo en clase o usar la pizarra digital si esta libre en esa hora.

Calificación: un nota por el trabajo de grupo y otra por el trabajo individual.

http://pruebasypracticas.tumblr.com/post/82366114013/mi-prototipo-mis-seres-vivos-adoptados