"La Gomera, Yesterday and Today"
Datos Técnicos |
IDENTIFICACIÓN |
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Título: “La Gomera, Yesterday and Today” (“La Gomera, ayer y hoy”) |
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Autor/es: Juana Mª Negrín Santos |
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Etapa Secundaria |
Nivel 3º ESO |
Materias LNT, Geografía e Historia, Informática |
Tipo de situación de aprendizaje Proyecto |
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3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos «auténticos» y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor. A través de este criterio se evalúa la capacidad del alumnado para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas de interés general, o relacionados con otras materias del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por medio de elementos textuales y paratextuales o inferir significados a través de sufijos o prefijos situación de la palabra en la cadena hablada, su origen, similitud con palabras de otras lenguas. Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento. |
Comprende con dificultad la información general de diferentes tipos de textos: narrativos, argumentativos y descriptivos, usando estrategias de lectura para inferir o buscar significados de forma imprecisa y poco reflexiva. Lee con dificultad, aunque se le preste mucha ayuda, textos breves con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital, sin tener en cuanta la finalidad de la tarea.
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Comprende con alguna ayuda si la necesita la información general y en ocasiones información relevante de diferentes tipos de textos: narrativos, argumentativos y descriptivos y aplica algunas estrategias de lectura ya conocidas: uso de elementos textuales y no textuales; del contexto, de diccionarios o de reglas de formación de palabras para inferir significados sin imprecisiones importantes. Lee con ayuda textos de cierta extensión, con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital, atendiendo con algunas incorrecciones poco importantes a la finalidad de la tarea.
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Comprende con cierta autonomía la información general y relevante de textos de diferentes tipos: narrativos, argumentativos y descriptivos y aplica algunas estrategias de lectura ya utilizadas previamente: uso de elementos textuales y no textuales; del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados con cierta precisión. Lee con bastante autonomía textos de cierta extensión, con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital, atendiendo con bastante coherencia a la finalidad de la tarea.
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Comprende de forma autónoma la información general y relevante de diferentes tipos de textos: narrativos, argumentativos y descriptivos, relacionados con sus intereses y aplica diferentes estrategias de lectura: uso de los elementos textuales y no textuales; del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados con total precisión. Lee de forma autónoma y comprensiva textos de cierta extensión, con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital, atendiendo a la finalidad de la tarea.
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Comunicación Lingüística |
Matemática |
Conocimiento e interacción con el mundo físico |
Tratamiento de la información y digital |
Social y ciudadana |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Aprender a aprender |
4. Redactar de manera progresivamente autónoma textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y los elementos de cohesión y coherencia, para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector, utilizando las estrategias propias del proceso de la composición escrita. Este criterio evalúa la capacidad de los alumnos y alumnas para comunicarse por escrito, a través de la elaboración y revisión de borradores, la elección del registro adecuado y teniendo en cuenta los aspectos formales propios del lenguaje escrito. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico adecuado al contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada, y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y presentación de textos. |
Redacta con mucha ayuda textos breves en diferentes soportes utilizando, de manera incompleta y repetitiva, las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y utilizando de manera poco sistemática las reglas elementales de ortografía y de puntuación sin producir textos cohesionados y la presentación, en soporte papel o digital, es poco aceptable.
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Redacta, con ayuda textos breves en diferentes soportes, utilizando, con algunos fallos que no impiden la comunicación, las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando casi siempre las reglas elementales de ortografía y de puntuación, con una sintaxis a veces incorrecta, pero fácilmente comprensible y, con una presentación clara, limpia y ordenada, Demuestra aunque no de forma consistente su habilidad en el uso de los medios informáticos en la presentación de textos.
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Redacta, de manera progresivamente autónoma, pero solicita ayuda si la necesita, textos diversos relacionados con las necesidades e intenciones comunicativas más usuales en diferentes soportes, empleando con cierta corrección las estructuras, conectores sencillos y el léxico, cuidando aspectos formales del lenguaje escrito y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable. Hace un uso de estrategias propias del proceso de la composición escrita y de los medios informáticos en la presentación de textos con cierta consciencia.
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Redacta, de manera progresivamente autónoma y con cierta facilidad e interés, textos diversos relacionados con las necesidades e intenciones comunicativas más usuales en diferentes soportes, empleando de forma correcta y las estructuras, elementos de cohesión y coherencia, sintaxis simple y fácilmente comprensible y el léxico, para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector, utilizando de manera consciente las estrategias propias del proceso de la composición escrita: elabora y revisa borradores, elige el registro adecuado y tiene en cuenta los aspectos formales en la mayoría de los casos y queda patente su habilidad en el uso de los medios informáticos en la presentación de textos.
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Comunicación Lingüística |
Matemática |
Conocimiento e interacción con el mundo físico |
Tratamiento de la información y digital |
Social y ciudadana |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Aprender a aprender |
6. Identificar y utilizar de manera cada vez más autónoma diferentes estrategias empleadas para progresar en el aprendizaje. Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce; la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de autocorrección, así como el uso de técnicas de estudio, de trabajo cooperativo y por proyectos, de planificación y de organización del trabajo personal.
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Identifica y utiliza, con automatismo y siguiendo modelos, algunas estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje y su evaluación Utiliza el diccionario y otros recursos bibliográficos, informáticos y digitales con ayuda para revisar la información solicitada. Se plantea, en ocasiones, revisar su propio trabajo sin planificar cómo hacerlo. Utiliza algunas técnicas de estudio, de organización personal y de trabajo cooperativo y por proyectos sin seguir un plan determinado. |
Identifica y utiliza, con ayuda si la solicita y de forma un tanto aleatoria, algunas estrategias básicas favorecedoras del proceso de aprendizaje y de su evaluación Utiliza, de forma guiada y adecuada a la tarea, el diccionario y otros recursos bibliográficos, informáticos y digitales para ampliar o comprobar la información solicitada. Revisa su propio trabajo, utiliza con cierta ayuda algunas técnicas de estudio, de organización personal y de trabajo cooperativo y por proyectos e intenta priorizarlas según la tarea propuesta. |
Identifica y utiliza con cierta autonomía y sistematización diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación de su propio proceso de aprendizaje, siendo consciente de este. Utiliza, con cierta autonomía y planificación, el diccionario y otros recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar la información solicitada, ampliarla o revisarla. Reflexiona con interés sobre la importancia de la revisión de su propio trabajo y de su proceso de aprendizaje e intenta ajustar, con cierta autonomía y precisión, las técnicas de estudio, de organización personal y de trabajo cooperativo y por proyectos según la finalidad de la tarea. |
Identifica y utiliza, de manera cada vez más autónoma y sistematizada, diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación de su propio proceso de aprendizaje, con seguridad y confianza. Utiliza de manera cada vez más autónoma y ajustada a la tarea el diccionario y otros recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar la información solicitada, ampliarla o revisarla Reflexiona con interés sobre su propio aprendizaje y ajusta con precisión técnicas de estudio, de organización personal y de trabajo cooperativo y por proyectos atendiendo a los objetivos de aprendizaje propuestos. |
Comunicación Lingüística |
Matemática |
Conocimiento e interacción con el mundo físico |
Tratamiento de la información y digital |
Social y ciudadana |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Aprender a aprender |
7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de los alumnos y alumnas de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula, tales como búsqueda, selección y tratamiento de la información, realización de ejercicios on-line, elaboración de presentaciones, etc. Asimismo se valorará su uso en actividades de comunicación para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre diversos temas previamente trabajados. Por último, se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla. |
Usa con ayuda las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección y, tratamiento de la información y la producción de textos muy sencillos a partir de modelos. Envía y recibe mensajes por correo electrónico usando de manera mecánica las estructuras de la lengua extranjera. Elabora con ayuda textos on-line muy sencillos para establecer relaciones personales, reproduciendo miméticamente mensajes tanto oralmente como por escrito, mostrando cierto interés por comunicarse en la lengua extranjera a través de las TIC. |
Usa de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación sin gran dificultad en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Envía y recibe mensajes por correo electrónico con ayuda en el uso de la lengua extranjera apropiada. Elabora textos on-line con cierta ayuda si la necesita, para establecer relaciones personales en contextos de comunicación orales y escrito sobre temas previamente trabajados, mostrando interés por el uso de la lengua extranjera a través de las TIC. |
Usa de forma progresivamente autónoma las tecnologías de la información y la comunicación con cierta facilidad en la búsqueda, selección, tratamiento de la información y producción de textos a partir de modelos e incorpora algunas propuestas personales para enriquecerlos Envía y recibe mensajes por correo electrónico. Elabora y resuelve ejercicios on-line de forma progresivamente autónoma para comunicarse con bastante fluidez en situaciones de comunicación trabajadas previamente tanto oralmente como por escrito, propias de las relaciones personales, recreando situaciones alternativas para el uso de la lengua extranjera. Muestra interés por participar en situaciones de comunicación utilizando la lengua extranjera a través de las TIC. |
Usa de forma progresivamente autónoma las tecnologías de la información y la comunicación, demostrando soltura en su búsqueda, selección y tratamiento para producir textos bien estructurados e incorpora propuestas personales para enriquecerlos. Envía y recibe mensajes por correo electrónico. Elabora mensajes on-line con progresiva autonomía para resolver satisfactoriamente situaciones de comunicación tanto oralmente como por escrito, propias de las relaciones personales recreando situaciones alternativas para el uso de la lengua extranjera. Muestra interés e iniciativa por el uso de la lengua extranjera a través de las TIC. |
Comunicación Lingüística |
Matemática |
Conocimiento e interacción con el mundo físico |
Tratamiento de la información y digital |
Social y ciudadana |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Aprender a aprender |
9. Utilizar de forma consciente las oportunidades que la Comunidad Autónoma de Canarias ofrece para llevar a la práctica los contenidos trabajados. Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de realizar intercambios comunicativos con hablantes de la lengua estudiada facilitando información, dando direcciones, haciendo entrevistas para elaborar proyectos, etc., y si valora las oportunidades que Canarias le ofrece, como enclave turístico y como sociedad multicultural para participar en situaciones reales de comunicación.
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Realiza intercambios comunicativos en forma de entrevistas, de manera guiada y con ayuda en situaciones reales. Se expresa con muchas dificultades en público y por escrito al participar en tareas individuales y de grupo en el idioma. Valora la situación privilegiada que ofrecen las Islas para comunicarse en una lengua extranjera pero le es difícil establecer conexiones adecuadas entre los aprendizajes del aula, y las situaciones reales de comunicación. |
Realiza con ayuda si la necesita intercambios comunicativos en forma de entrevista, siguiendo un modelo, en situaciones reales. Clasifica y archiva la información obtenida en los intercambios comunicativos siguiendo pautas para elaborar proyectos. Se expresa con cierta naturalidad en público y por escrito en su participación guiada en tareas individuales y de grupo en el idioma. Valora la situación privilegiada que ofrecen las Islas para esta comunicación y la utiliza como medio facilitador de sus aprendizajes en el idioma. |
Realiza con cierta soltura e iniciativa intercambios comunicativos en forma de entrevista en situaciones reales, para dar y pedir información y relatar acontecimientos de la vida cotidiana. Selecciona, organiza y utiliza con bastante precisión la información recibida para la elaboración de proyectos. Muestra confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito en tareas de grupo en el idioma y lo utiliza de manera espontánea. Valora por propia iniciativa la situación privilegiada que ofrecen las Islas para esta comunicación y la utiliza como medio facilitador de sus aprendizajes en el idioma. |
Realiza con seguridad y fluidez intercambios comunicativos en situaciones reales con hablantes de le lengua extranjera aprovechando con interés las oportunidades que le ofrece Canarias para poner en práctica los contenidos trabajados en el aula. Selecciona, organiza y utiliza de forma apropiada la información recibida para la elaboración de proyectos. Muestra confianza e iniciativa para expresarse en público en el idioma y utiliza de forma autónoma estrategias para iniciar el contacto con personas de otras culturas y valora con conciencia plena las oportunidades que ofrece Canarias para comunicarse en la lengua extranjera.. |
Comunicación Lingüística |
Matemática |
Conocimiento e interacción con el mundo físico |
Tratamiento de la información y digital |
Social y ciudadana |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Aprender a aprender |
CONCRECIÓN CURRICULAR (descripción tareas, agrupamientos, criterios evaluación, temporalización, materiales y recursos) |
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Secuencia de actividades, tareas… |
Cod. CE |
Productos (instrumentos de evaluación) |
Nº de sesiones |
Agrupamientos |
Recursos |
Espacios / Contextos |
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SLNT3C |
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1 |
Individual |
Guía de preguntas (¿qué, cuándo, por qué…) |
Aula |
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SLNT3C3 |
Historia de una fotografía Fichas de trabajo Grabación Cuaderno
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1
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Ficha de planificación Biblioteca Periódicos Revistas Internet Fotos Fichas de recogida de información Dispositivos de grabación Vídeos |
Aula Familiar Educativo Social Fuera del aula |
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SLNT3C4 |
Ficha de recogida de información Borrador Cuaderno
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1 |
Pautas Fichas de planificación
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Aula
|
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SLNT3C6 |
Borrador
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1 |
Grupo clase |
Pautas
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SLNT3C6 |
Grabación Guión
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5’ |
Parejas
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Dispositivos de grabación
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Fuera del aula |
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SLNT3C7 |
Periódico/página web del centro |
1 |
Grupo clase |
Internet
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Aula
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REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES |
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Referencias bibliográficas y bibliografía-web: Google images |
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Observaciones y recomendaciones del autor/a para la puesta en práctica.Tener presente la creatividad en la realización del proyecto. Se puede realizar un trabajo interdisciplinar con las otras materias estudiadas en el curso |
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Propuesta y comentarios de los usuarios/as |