Hagamos camisetas

Daniel Sánchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
305 Visitas
Compartir

Competencias Clave

  • Competencia matemática
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

Estándar de aprendizaje evaluable

  • Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales.
  • Valora la importancia de la información en la toma de decisiones.
  • Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.
  • Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones.

Asignatura Economía2º Bachillerato

Actividad

Los alumnos deben hacer unas camisetas para después venderlas. Obtener beneficios y con ellos hacer algo en común. Una comida, una excursión, un viaje, etc.Las tareas a realizar serán las siguientes:Estimación de las camisetas que se podrán vender y de los gustos de los clientes potenciales.Petición de diversos presupuestos.Comparación de presupuestos y toma de decisión sobre el proveedor definitivo.Venta de camisetas.Análisis de la rentabilidad obtenida y cálculo del beneficio.Ahora vendría la segunda parte: Para la actividad que se quiere realizar habría que pedir de nuevo presupuesto y analizar las diferentes ofertas para elegir aquella que cumpla los objetivos del grupo.

Objetivos Financieros

  1. Determinar unas pautas en la toma de decisiones financieras.
  2. Realización de diversos presupuestos.
  3. Análisis de presupuestos.

Establecer un presupuesto con fondo de emergencia

Se realizará un listado de todos los gastos en los que se debe incurrir ordenándolos de más según suimportancia. Se solicitará que se hagan cálculos para determinar el número de camisetas mínimo a vender para cubrir dichos gastos.

Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones

Se les pide a los alumnos que imaginen tres escenarios posibles:

  • Optimista: Se venden todas las camisetas. Todos los alumnos del centro compran una camiseta, y algunos más de dos.
  • Moderado: Solo la mitad de los alumnos del centro compran camisetas.
  • Pesimista: Un tercio del os alumnos compran camisetas.

En cada una de las tres situaciones habrá que hacer un cálculo de los riesgos y de la rentabilidad de cada operación.

Evaluación  de la inversión futura y opciones para lograr el objetivo fijado.

El alumno, gracias a la actividad anterior ya es consciente del posible riesgo al que se expone. Se le pide que  determine porcentajes de ocurrencia de cada suceso y en base a ello halle la esperanza matemática para tomar una decisión.

Debe proponer soluciones para afrontar los problemas en caso de presentarse un escenario pesimista.

Los recursos a utilizar son; presupuestos reales obtenidos, aula con ordenadores,  la hoja de cálculo excel y proyector.