Grupo de Trabajo "La maleta bilingüe II"

Susana Martín
Grupo de Trabajo "La maleta bilingüe II"
Área de conocimiento
Contexto educativo
1042 Visitas
Compartir

"La maleta bilingüe II" es el nombre que designamos al grupo de trabajo que llevamos a cabo en el CEIP Mare Nostrum cuyo fin principal es la creación de recursos materiales y digitales para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que impartimos en inglés (ya que estamos inmersos en un programa de refuerzo de la lengua inglesa).

El CEIP Mare Nostrum es un colegio que apuesta por la innovación y la formación continua del profesorado. Y si tenemos en cuenta la importancia que adquiere hoy en día el aprendizaje de una lengua extranjera como favorecedora del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado es de gran importancia la puesta en marcha de dicho programa.

Este grupo de trabajo ya se inició el curso 2017-2018 con motivo de la falta de recursos que disponíamos a nivel de centro para impartir estas áreas en inglés. Consideramos que estas áreas requieren de mucho apoyo visual y manipulativo para favorecer la adquisición de contenidos y la superación de objetivos por parte del conjunto del alumnado. Y en este grupo de trabajo nos encargamos de ello. 

A este grupo pertenecemos los tutores de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y algunos especialistas de Lengua Extranjera. Durante el primer y segundo trimestres hemos mantenido reuniones periódicas en las que no solo hemos intercambiado puntos de vista sobre la metodología AICLE, sino que también hemos aportado ideas y hemos creado materiales y recursos para las sesiones de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, tal como se ha indicado anteriormente. 

Como resultado de nuestro trabajo, decidimos crear un muro colaborativo con la aplicación "Padlet" en la que dieramos a conocer una muestra del trabajo realizado en estos tres niveles. El enlace a este muro colaborativo es el siguiente: 

https://padlet.com/teachersusana/bilingualthing2019

Los resultados que estamos obteniendo son bastante positivos aunque consideramos que aún tenemos mucho que aprender y formarnos en este campo. Entre otras acciones, pensamos que hemos:

- Fomentado el aprender a aprender lenguas, favoreciendo el desarrollo de la autonomía del alumnado, así como una actitud reflexiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, a los conocimientos adquiridos y a sus necesidades.

  • - Favorecido el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización de la lengua extranjera como medio de aprendizaje de los contenidos de algunas áreas no lingüísticas, en concreto Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  • - Mejorado la competencia lingüística de la segunda lengua, incrementando el léxico, las capacidades metalingüísticas, la comprensión y producción lingüísticas, la capacidad crítica y la creatividad.

  • - Fomentado actitudes como la tolerancia y el respeto por culturas diferentes, así como el interés por conocer otras creencias y costumbres.

  • - Mejorado los procesos cognitivos del alumnado en relación al análisis y la observación de los propios procesos de aprendizaje, la reflexión sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de la segunda lengua, así como la formación de la conciencia y el desarrollo de su autonomía.