GRUPO DE TRABAJO (CEIP PABLO RUIZ PICASSO): "DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS JUEGOS POPULARES"

Victor Ortega
GRUPO DE TRABAJO (CEIP PABLO RUIZ PICASSO): "DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS JUEGOS POPULARES"
Área de conocimiento
Contexto educativo
1123 Visitas
Compartir

El presente grupo de trabajo elaborado en el CEIP Pablo Ruiz Picasso tenía como finalidad abordar varios aspectos. El primero y más importante de todos, era poder contrarrestar los problemas de convivencia que surgían en la hora del recreo. Los alumnos en esa media hora se dedicaban a NO disfrutar de ese tiempo que disponían ya que había siempre problemas de disciplinas, de reparto de espacios etc. El segundo aspecto fue que para poder contrarrestar esta problemática había que intentar modificar el aspecto del patio, ya que estaba muy triste, sin líneas deportivas, sin ningún tipo de decoración ni color. Por todo ello decidimos plantear dicho grupo de trabajo a través del cual conseguimos modificar bastante las conductas en los recreos, por medio de la práctica de juegos populares. Comenzamos dándole a los alumnos responsabilidades para que se informaran de que eran los juegos populares y que tipo de juegos se podían practicar. Mientras tanto, comenzamos a diseñar los diferentes juegos que a la postre se pintaron en el suelo del patio. Posteriormente, se decidió crear un grupo de alumnos responsables (5º-6º) para organizar el reparto del material, el cual se prestaría en los recreos y para ello se creó un cuadrante que ellos controlarían, con la intención de que cada día fueran rotando. Se fabricaron algunos materiales para su utilización y se planteó una unidad didáctica de educación física para que la abordaran todos los cursos de educacion primaria e infantil. Al finalizar el proyecto, los alumnos que ejercieron de encargados de recreo, recibieron un diploma conmemorativo en agradecimiento a su gran labor. En definitiva, fue una experiencia muy satisfactoria tanto para el alumnado, que no tenía experiencia en participar en recreos activos con materiales de juego, como para el profesorado, que pudieron comprobar como a través del juego y dándole un poco de responsabilidad al alumnado, se consiguía el objetivo que nos propusimos al inicio del proyecto.