Formación presencial 9 de abril
Como quedamos vía webinar os paso la agenda del próximo 9 de abril.
Día 3 de formación presencial
9:30 Llegada y acreditaciones.
10:00 Presentación del proyecto diseñado por IES Julio Verne.
10:45 Presentación del proyecto diseñado por IES Antonio Machado.
Aspectos comunes a ambas presentaciones:
Objetivos:
-
Conocer cómo se ha gestado el proyecto.
-
Compartir aspectos a tener en cuenta para la siguiente fase.
-
Desarrollar estrategias de cara a la siguiente fase.
Contenido:
-
Número de sesiones realizadas.
-
Días y horario en la que se desarrollaban.
-
Dinámicas aplicadas y unidades didácticas.
-
Descripción del producto final: objetivos, desarrollo e implementación, fases, evaluación del mismo o mecanismo de evaluación.
-
Portfolio del alumnado.
-
Herramientas a utilizar: presentación (ppt), análisis DAFO del proyecto, proyección de un vídeo de una sesión tipo.
11:30 Análisis del proceso de diseño y evaluación.
Objetivos:
-
Analizar las dinámicas realizadas, aspectos en común en ambos centros para el diseño de un proyecto a implementar el curso siguiente.
-
Crear un decálogo de buenas prácticas en la implementación de proyectos cuyo motor sean aspectos relativos a ciudadanía.
Contenido:
-
Lluvia de ideas y diseño del decálogo..
-
Dinámica de grupos para llegar un consenso..
Herramientas a utilizar: recurso del aula.
12:15 Propuestas de mejora: Fase 1 y 2.
13:00 Propuestas de mejora: Fase 3 y 4.
Aspectos comunes a ambas propuestas de mejora:
Objetivos:
-
Reformular y mejorar de los materiales propuestos para el desarrollo del proyecto.
-
Analizar la incidencia de las diferentes dinámicas.
Contenido:
-
Presentación de los contenidos de las fases.
-
Análisis de la efectividad de las dinámicas realizadas de cada una de las fases.
Herramientas a utilizar: manual de dinámicas.
-------14:00 Pausa para la comida-------
15:00 Profundización y mejora en la herramienta conceptos de ciudadanía.
Objetivos:
-
Reformular y mejorar de los conceptos propuestos.
-
Analizar la incidencia de las diferentes dinámicas asociadas a conceptos.
Contenido:
-
Presentación de los conceptos abordados por los centros.
-
Análisis de la efectividad de los conceptos abordados.
Herramientas a utilizar: manual de conceptos.
16:00 Evaluación de las acciones formativas y de seguimiento de esta fase.
Objetivos:
-
Proporcionar evidencias sobre el impacto del trabajo realizado.
-
Proporcionar información relevante y de utilidad de cara al diseño de la siguiente fase.
-
Servir de instrumento para introducir elementos de interés en la próxima fase.
Contenido:
-
Análisis de la utilidad de la comunidad Procomún.
-
Análisis de los webinars realizados.
-
Análisis de las jornadas presenciales.
-
Análisis de la figura de facilitación.
17:00 Fin de la jornada.