el otoño

rebeca herrero

Título del proyecto: El otoño  

Producto final deseado: exposición sobre el otoño

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Es importante  aprovechar la llegada del otoño para trabajar muchos aspectos fundamentales en el  aprendizaje de nuestros alumnos.

De este modo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizaremos aspectos  propios del otoño para que los niños asuman nuevos conocimientos y valores, con el  único objetivo de conseguir una educación integral.

  • Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

Las competencias básicas estarán presentes a la hora de programar pero no evaluaremos pro competencias ya que en el currículo solo pide que las iniciemos de manera globalizada.

  • Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Se tratan todas las areas ya que en infantil se tratan de manera globalizada.

 

  • Secuencia detallada de trabajo
    • Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

La forma de agrupamiento que habitualmente utilizamos con nuestros alumnos  será heterogénea, aunque si bien es necesario en algunas actividades de refuerzo o ampliación, nuestro propio interés nos llevará a reagrupar alumnos en situaciones de rendimiento similar.

Hemos de respetar el ritmo natural del alumno/a por lo que seremos flexibles a la hora de establecer agrupamientos, pudiendo estos ser variados en función de la actividad propuesta o de las circunstancias. Así, estableceremos los siguientes agrupamientos:

  • Gran grupo: momento de la Asamblea, sesiones de actividades conjuntas.
  • Pequeño grupo: actividades desarrolladas en talleres y rincones.
  • Equipos: formados por un grupo de alumnos  que pertenecen a un equipo con un nombre y logotipo de identificación propia. Esta forma de agrupamiento contribuye a desarrollar la rutina de clase de mejor manera.
  • Tareas individuales: fomentan el aprendizaje o afianzamiento de determinados  conceptos, procedimientos y actitudes.

 

 

  • Temporalización

El proyecto se llevara a cabo durante el segundo trimestre.

  • Materiales y recursos

-Zona de asamblea. Es un espacio fundamental por su valor estimulador y facilitador de experiencias. En el daremos bienvenida, pasaremos lista, veremos los cambios de tiempo, contaremos nuestras experiencias, haremos la despedida, cantaremos, contaremos cuentos,… Aprovecharemos esta zona también para actividades de expresión corporal y musical. Contamos con:

  • Un tatami de paviplay de 4x4m.
  • 13 cojines.
  • Tapiz de fieltro para pasar lista, el tiempo, día de la semana,… colgado en la mitad inferior de la pared. Esto le permite estar a su altura y que ellos lo puedan manipular.
  • Estante alto para colocar material necesario.
  • Una radio CD y CDS de distintos tipos de música

-Zona de juego simbólico. Cuenta con:

  • 1 Cocinita (Lavadero, nevera, fregadero…).
  • 1 Mesa.
  • 1 Mueble con cajas de almacenamiento de distintos colores( 3 columnas de 4 cajas)
  • 1 espejo.
  • 1 baúl para guardar los disfraces.
  • Materiales didácticos :
    • Garaje con coches, aviones, trenes etc.
    • Cazuelas, platos, vasos, jarras, alimentos de plástico etc.
    • Cunitas, muñecas, biberones etc.

-Zona de lectura:

  • Mueble expositor vertical.
  • Sofás de foam con brazos.
  • 1 Mesa.
  • 1 Estantería balda.
  • 1 Colchoneta.
  • Cuentos variados adecuados a la edad.

-Zona de trabajo. En esta zona colocaremos las mesas y sillas y además se encontrará  todo lo necesario para el desarrollo de actividades plásticas, manipulativas y de exploración. Esta cuenta con:

  • 3 mesas
  • 13 sillas adecuadas a la edad.
  • 1 mueble estantería para material de manipulación.
  • Material de manipulación:
    • Objetos ensartarles
    • Piezas de madera de diferentes formas y colores
    • Puzzles
    • Encajes
  • 1 caballete para actividades plásticas.
  • 1 tablón expositor de actividades plásticas
  • 1 mueble estantería para colocar los materiales de plástica: pinturas, folios, cartulinas, pinceles, lápices de colores, plastilina,
  • 1 mueble estantería en el que colocaremos las fichas de trabajo de cada unidad, las gavetas con los trabajos individuales de cada niño/a,…

Evaluación y recogida de datos

La evaluación es un elemento curricular inseparable y fundamental de la práctica educativa. Su finalidad consiste en recoger información continua con el fin de mejorar, ajustar y modificar si es necesario, los procesos de enseñanza aprendizaje contribuyendo a mejorar la calidad de la educación.

La evaluación debe de ser entendida como una actividad valorativa e investigadora, inserta en el desarrollo de la acción educativa, que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a la práctica docente dentro de los proyectos educativos y contextos en los que se inscribe. Debe ajustarse a dichos contextos y a los niños y niñas en particular y promover la participación de los sectores de la comunidad educativa directamente implicados en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, principalmente la familia.

La evaluación se entiende como un proceso:

  • Continuo: No se realiza en un único momento sino a lo largo del tiempo .Parte de una evaluación inicial, realizando un diagnóstico individual de cada niño y del grupo con el que se va a trabajar. Es inseparable del proceso educativo.
  • Sistemático: Con una metodología determinada.
  • Integral y global: En cada momento se evalúan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Formativo: mediante este proceso aprende y se desarrollan como profesionales reflexionando y haciendo los cambios necesarios.
  • Regulador, orientador y autocorrector del proceso evolutivo: al proporcionar información constante que permite mejorara tanto procesos como resultados.

Es importante que la evaluación sea cualitativa y explicativa ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por cada uno de los diferentes ámbitos de aprendizaje.

La heterogeneidad existente en cada grupo de niños y niñas de educación infantil plantea la necesidad de la observación de los progresos de cada uno desde su punto de partida.

Para ello existen momentos importantes que a través de la observación los educadores recogen información que completan el conocimiento que tienen del niño, realizan la evaluación y toman medidas necesarias para su atención individualizada. Es necesario conocer el punto de partida de cada niño, comprobar sus progresos, evolución y reflexionar sobre la consecución de los objetivos educativos propuestos.

Tipos de evaluación

 

Evaluación inicial: Al incorporarse por primera vez un niño al centro educativo. Se incluye información de padres, y en su caso informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales.

Los objetivos:

-Obtener información sobre la situación de partida de cada niño.

-Adecuar la actuación del educador.

-Conocer las necesidades del niño.

Evaluación  continua: Se realiza  a lo largo del ciclo y de forma continua. El educador recogerá y anotará los datos de dicha evaluación  con los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje de cada niño.

Los objetivos:

-Obtener información permanente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Comprobar si el proceso se adapta a las características y necesidades de los niños.

-Contribuir a la mejora de la labor del educador.

Evaluación sumativa o final: A partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua. Se recogerán las observaciones más relevantes.

No tiene carácter de promoción sino meramente información para la etapa siguiente.

Los objetivos:

-Comprobar el grado de respuesta de los niños ante determinadas situaciones que implican la puesta en práctica de las capacidades adquiridas.

-Reflejar el grado de desarrollo madurativo al finalizar el proceso.

-Expresar la situación individual de cada niño y las adaptaciones curriculares.

La normativa vigente en materia de evaluación en Educación Infantil es la Orden de 12 de noviembre de 1992(BOE 21 DE noviembre de 1992)

Los referentes para la evaluación del proceso de aprendizaje en Educación Infantil son:

  • Los objetivos generales de etapa y ciclo
  • Los objetivos generales de las áreas.

Ámbitos de la evaluación:

-Elementos personales: niños, educadores, equipo directivo, personal no docente.

-Elementos materiales: instalaciones, materiales, ambiente…

-Elementos organizativos y formales: organización del personal, distribución de grupos y espacios, distribución temporal…

Documentos de evaluación

El centro educativo debe abrir un expediente personal a cada niño. En él figura la ficha personal del niño, resúmenes de escolaridad (primer y segundo ciclo), informe anual de evaluación, informe final de evaluación.

En el centro de origen se conservarán copias de los documentos durante tres años.

Técnicas e instrumentos de evaluación

Se utilizan para recoger información y formulación de conclusiones a partir de ella.

  • La observación:

Es la más utilizada y debe estar definida y sistematizada .Se pueden realizar observaciones esporádicas o continuadas, observar un solo niño o un grupo y en diferentes situaciones. Con la observación se analizan diferentes circunstancias, se registra la información y se evalúa.

Cumple una serie de objetivos en relación con los niños

  • Acercarse a los niños individualmente, a su realidad.
  • Relacionar de forma integral diferentes aspectos del desarrollo del niño
  • Realizar un seguimiento del desarrollo del niño de forma global.
  • Observar la evaluación y prevenir posibles dificultades.
  • Conocer los ritmos del niño, sus preferencias y rechazos.
  • Adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las características y necesidades de cada niño.

Los instrumentos de observación deben de cumplir:

  • -Fiabilidad
  • -Utilidad
  • -Validez
  • -Facilidad de utilización.

Los instrumentos de observación se clasifican en: observación directa y observación indirecta

1. Observación directa:

  • -Diario: Es uno de los registros más utilizados por educadores. Se registran las anotaciones de forma regular, normalmente al final de la jornada.
  • -Anecdotario: Se registran comportamientos relevantes, anécdotas, y deben recogerse nada más producirse.
  • -Lista de Control: Sirve para informar al educador de la existencia o no de una determinada conducta y ver con qué frecuencia se repite.
  • -Escala de estimación: Constituidas por cuestiones a evaluar, con una valoración de menor a mayor: grado, frecuencia, gráfica, numéricas, descriptivas,…

 

2. Observación indirecta:

  • -Cuestionario: Consiste en preguntas que se contestan por escrito: por ejemplo un cuestionario que se pasa a los padres al incorporarse al centro para realizar un diagnóstico inicial.
  • -Entrevista: Recoger información de forma oral, estableciendo una relación directa entre el educador y las fuentes que se utilicen para recoger la información.

Existen momentos importantes donde el educador puede recoger información sobre los niños por ejemplo, en la asamblea o en el juego libre.

Para conseguir que la evaluación cumpla su papel de proporcionar y recoger información, debe de existir una comunicación entre la familia del niño y el tutor.

En un primer momento el tutor toma contacto con los padres en una entrevista inicial en la que se intercambia una primera información.

A lo largo del curso se utilizan otros mecanismos como:

  • -Los contactos diarios: en la recepción y despedida del niño en el centro.
  • -Entrevistas  programadas: solicitadas por los padres al educador.
  • -Entrevistas de grupo: reuniones convocadas al inicio del curso.
  • -Parte diario: agenda, hoja informativa.
  • -Informe del progreso: al menos una al trimestre.

Objetos de evaluación

Los aspectos y elementos que el profesorado de educación infantil debería evaluar:

  • El proceso de enseñanza
  • El proceso de aprendizaje
  • El proyecto curricular de etapa y ciclo
  • Los materiales curriculares.

Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje

-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

  • Se valorará el conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal, y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades, la formación de una imagen personal ajustada y positiva; el respeto y aceptación por los demás sin discriminación.
  • Se valorará su participación en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones. Se observará también la realización autónoma y la iniciativa en actividades habituales, consolidando hábitos como cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

-Conocimiento del entorno

  • Se pretende valorar la capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato: agrupar, clasificar, ordenar, comparar magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
  • Se tendrá en cuenta si muestran interés por el medio natural, identifican y nombran elementos, manifiestan actitudes de cuidado y respeto a la naturaleza
  • Se evaluará el conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización, así como el respeto a la pluralidad cultural.
  • Especial atención a la conducta de valores, normas de convivencia y la capacidad que muestren para el análisis de situaciones conflictivas  y resolución pacífica de estas.

-Lenguajes: Comunicación y representación

  • La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir  encaminada  a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente con claridad  y corrección suficientes en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones; el interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, estados de ánimo, emociones .Se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos , descripciones y todo aquello que le permita participar de la vida social.
  • El respeto a los demás, así como la aceptación de las diferencias también se evalúan en esta etapa.
  • Respecto a la evaluación del lenguaje escrito el interés que muestran por los textos escritos, así como las participaciones en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y en otros contextos sociales.

Merece especial atención la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios materiales y técnicas propias de los lenguajes musical, audiovisual, plástico  y corporal.

Se valorará las actitudes positivas mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, juntos por el interés de compartir las experiencias.

 

Indicadores del éxito

  • Que los niños disfruten
  • Que los niños sean capaces de diferenciar algunas partes del otoño y características