El agua, sin ella no podemos vivir. ABP

Elena Fernández

 

María Elena Fernández Varón. CURSO ABP

 

 

(1)TÍTULO DEL PROYECTO

 

El agua, sin ella no podemos  vivir

 

 

(2) PRODUCTO FINAL DESEADO

Trabajos por grupos en los que cada grupo expondrá al resto de sus compañeros una razón por la que el agua es fundamental en nuestras vidas: procedencia, utilización, contaminación, ahorro, ...

A través de los distintos murales y trabajos realizados, utilizar parte de las cuatro paredes del aula en un paseo por los estados, el ciclo, las necesidades... del agua.

(3) CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está planteado para el alumnado de 4º de Educación Primaria de un centro educativo situado en la Huerta Murciana. Con la consideración de dar un enfoque realista al tema del agua en este entorno puesto que está muy presente en relación a la vida laboral de la zona, así como , por supuesto, todo lo que abarca un tema tan amplio como este.

 

A-Relación con las competencias básicas

    

- Competencia en comunicación lingüística:

el desarrollo de las actividades del proyecto invita a que el alumnado exprese sus ideas, opiniones, dudas tanto a nivel oral con escrito.

-      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es evidente que la competencia más tratada es precisamente esta ya que estudiar el “agua” en gran variedad de sus facetas hace que la desarrollemos en gran variedad de interacciones con el mundo físico.

-       Tratamiento de la información y competencia digital: la utilización necesaria para algunas actividades así como para la valoración final de las TIC, hará que durante el desarrollo del proyecto trabajemos con la PDI, el acceso a internet, utilización del Power Point, Pinterest, Word etc.

-      Competencia social y ciudadana:

        La necesidad de aprender a respetar, valorar, entender el peligro de la contaminación y saber que es la solución está en la ayuda entre todos los seres humanos, implica en gran medida a esta competencia.

-       Competencia cultural y artística:

        En muchas de las actividades el alumno crea, dibuja, expresa ideas y conocimientos sobre el tema tratado.

-       Competencia para aprender a aprender:

 es indiscutible el desarrollo de esta competencia en la medida en que ellos tienen que estar constantemente buscando y compartiendo información para la realización de gran parte de las actividades.

 

 

B-Relación con las materias o áreas de conocimiento

Se trabaja principalmente desde el área de Conocimiento del Medio, pero es inevitable que la Lengua Castellana, Educación Artística, Educación Física, Matemáticas e Inglés sean necesarias para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

(4) SECUENCIA DE ACTVIDADES, TEMPORALIZACIÓN, AGRUPAMIENTOS, CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Tras el proceso en el que estoy aprendiendo a trabajar por Proyectos, y aunque inicié mi idea con ocho sesiones, he decidido que diez sesiones se adaptan mejor a las ideas que me están surgiendo y las desarrollaría de la siguiente forma:

Sesión 1

(45 minutos)

-Lluvia de ideas acerca de:

la procedencia del agua

la utilización

la necesidad para el ser humano

y todo lo que a partir de estas preguntas surja en la mente de los niños dejándoles expresar.

 

Organización del grupo y roles :

Es un trabajo en el gran grupo, abarcando a toda la clase y dejando fluir las ideas y la espontaneidad.

Criterio de evaluación y mecanismo:

Observar las distintas ideas que surgen en los alumnos en torno a la infinidad de significados del agua

Valorar a través de la observación y participación de los alumnos la idea general que ha quedado una vez realizada esta sesión.

 

Sesión  2

(60 minutos)

Invitación al Conserje de nuestro Colegio para que nos cuente lo que sabe acerca del agua (15 minutos)

Realización de cuatro mapas conceptuales en la PDI saliendo ellos a  escribirlos, orientados por mí en base a las distintas ideas que han aportado los alumnos en la sesión uno, planteando los siguientes mapas:

- El agua en el planeta Tierra: lugares, procedencia, dónde se encuentra…

-El agua: sus estados, cambios, ciclo …

- El agua: Seres vivos y sus usos

- La contaminación del agua: ¿Por qué?

Organización del grupo y roles :

Comenzará en gran grupo, y según vayan surgiendo las ideas y las posibles opciones de realización de nuestro mapa, les iré indicando que salgan bien en parejas o bien de forma individual aportando la idea que en ese momento hayan dicho en el mapa que estamos realizando en la pizarra digital. Tendremos en cuenta que, al final de la sesión todos los alumnos habrán hecho una aportación escrita en alguno de los mapas y/o habrán realizado una búsqueda en internet para toda la clase.

Criterio de evaluación y mecanismo:

Conocer las diferentes facetas en las que estamos trabajando el agua

Valorar a través de una serie de preguntas en forma de juego, la ubicación en cada mapa conceptual del concepto del agua que le pregunte… por ejemplo

                Si nombro la palabra solidificación estamos hablando de…

                Si digo que he visto aguas subterráneas me refiero a…

__________________________________________________________________________

Sesiones 3 , 4 , 5 y 6

Puesto que es un aula de 16 alumnos ya que en nuestro centro el número de alumnos por aula no es alto, haremos cuatro grupos de cuatro alumnos cada grupo. Se realizará por sorteo escribiendo en 16 papelitos ,4 veces El agua en el Planeta Tierra, 4 veces Los estados del agua, 4 veces El agua: seres vivos y sus usos y 4 veces La contaminación del agua. Los meteremos todos en una cajita  y cada alumno cogerá uno. Finalmente cada alumno pertenecerá a uno de los cuatro grupos, se les explicará que la penúltima sesión de esta unidad será para que cada grupo exponga un trabajo en torno al tema de su grupo y han de ser muy conscientes de todo lo que están aprendiendo en las anteriores sesiones ya que les ayudará a su trabajo final. Sus trabajos tendrán que utilizar alguna de las siguientes técnicas: Power Point, Fotomontaje, Vídeo, Lid Up, Juego digital, Información expuesta en la PDI o Tablet. Ofreciéndoles mi ayuda y los medios necesarios para su planteamiento y realización si lo necesitan y no tienen recursos fuera del Centro. No obstante, les invitaré a que se reúnan por las tardes bien en la biblioteca o bien en casa de alguno de los miembros del grupo para que avancen puesto que en clase no dará tiempo a realizarlo todo.

No he querido realizar el reparto de grupos en la sesión 2 porque quería que todos fuesen partícipes de todos los mapas conceptuales sin sentir en ese momento que ya pertenecían a uno de ellos.

Trabajaremos estas cuatro sesiones en las siguientes actividades:

Actividades con agua exponiendo las razones por las que es necesaria en cada actividad:

________________________________________________________________________

 

Sesión 3

 (45 minutos)

Realización de los grupos, explicación de la sesión y preparación del aula para la actividad (10 minutos)

Hacer algo con arcilla relacionado con el agua (puente, río, piscina, vaso…) y pintarlo con temperas y acuarelas. (15 minutos)

Lavarnos las manos tras la actividad y reflexionar sobre la contaminación que producimos (10 minutos)

Plantar una semilla (lenteja u otra legumbre) (10 minutos)

Observar desde sólido a líquido y a gaseoso. (10 minutos)

Organización del grupo y roles:

Se unirán en su grupo acoplando las cuatro mesas y formando por tanto cuatro grupos de cuatro mesas unidas en forma de cuadrado cada uno. Todos tendrán el mismo rol puesto que trabajarán las actividades por igual.

Criterios de evaluación y mecanismo:

Comprende los diferentes estados del agua

Valora la responsabilidad del ser humano sobre la contaminación del agua

Reflexiona sobre los distintos usos del agua

Respeta el turno de palabra y la opinión de sus compañeros.

Establecer un debate/coloquio acerca de lo aprendido, utilizando una lista de control en la que realizar las anotaciones oportunas según sus intervenciones.

 

______________________________________________________________________

 

Sesión 4

 (60 minutos)

Hacer una salida aprovechando que el Río Segura pasa a 200 metros del colegio y dejar que expresen sobre lo que ven. De camino hacia el río parar en  una alcantarilla  y pensar en su utilización. Nos acompañará un abuelo que se haya ofrecido voluntario de uno de los alumnos para comentarnos el cambio sufrido en el río desde que él era pequeño hasta ahora.

Organización del grupo y roles:

Los niños irán en los momentos en que sea necesario en fila, y durante la excursión se interrelacionarán entre ellos sin establecer criterios grupales. Todos con todos pues creo que es muy positivo.

Criterios de evaluación y mecanismo:

Comprende los diferentes cambios sufridos por el paso del tiempo debido a la escasez del agua

Valora y respeta la experiencia de una persona mayor

Reflexiona sobre la acción del hombre en el buen o mal uso del agua

Respeta el turno de palabra y la opinión de sus compañeros.

Establecer un debate/coloquio acerca de la experiencia vivida en la excursión, utilizando una lista de control en la que realizar las anotaciones oportunas según sus intervenciones.

__________________________________________________________________________

 

Sesión 5  

(45 minutos)

Vídeo que ayudará a entender la importancia y valor del agua en el cuerpo humano (3minutos)

http://www.antena3.com/elestiron/programa/nutriconsejos/importancia-agua_2013042700123.html

 Y seguido al visionado de este video haremos lo siguiente:

Cada grupo haga en una cartulina de color(cada grupo un color distinto de cartulina) dos oraciones de no más de  10 palabras cada una referente al tema de su grupo de trabajo (pueden incluir dibujos en las oraciones). Después se intercambiarán las cartulinas entre grupos para recortar cada palabra de forma individual.

Una vez recortadas todas las palabras se echarán en una caja y continuaremos al día siguiente en la sesión 6

 

Organización de cada grupo y roles:

Por parejas buscarán y pensarán en una oración. Cuando la tengan escrita en un folio y el profesor revise y considere que es correcta, pararán a escribir en la cartulina la que la otra pareja del grupo haya pensado.

Los grupos 1 y 2 por un lado y 3 y 4 por otro lado se intercambiarán las cartulinas y a cada alumno le corresponderá recortar 5 palabras de la cartulina que han recibido del otro grupo.

Criterio de evaluación y mecanismos:

Es capaz de organizar sus conocimientos para dar una secuencia ordenada a lo aprendido respecto el agua.

Valoración a través de la observación y lista de control  acerca de los distintos conceptos e ideas aprendidos en torno a las preguntas realizadas durante la sesión.

 

 

 

____________________________________________________________________________

Sesión 6

 (45 minutos)

 

Nos iremos a la pista polideportiva del patio del colegio.

Los alumnos se sentarán alrededor del círculo central de la pista y el profesor de manera desordenada dejará caer todas las palabras que quedarán en el suelo a la vista de todos.

El profesor pedirá que se unan para conseguir en menos de tres minutos formar las oraciones de la cartulina color…

¡¡¡¡Rosa a los números 1 de cada grupo!!!!

Y empezará a cronometrar.

 

Después lo hará diciendo….

¡¡¡¡Verde a los números 3 de cada grupo!!!!

 

Después…

¡¡¡¡Azul a los números 4 de cada grupo!!!!

 

Y…

¡¡¡¡Amarilla a los números 2 de cada grupo!!!!

 

Cada alumno cuando le toque a su grupo y el profesor comience a cronometrar cogerá cinco o seis palabras del color que le corresponde y entre todos las ordenarán a excepción del que pertenece al grupo que había hecho esas oraciones que no podrá hablar sino que por señas únicamente podrá indicar si van ordenando bien o no.

Hasta que cada grupo haya formado dos oraciones en algún lugar de la pista.

Toda la clase tiene que dar el visto bueno a la oración ya ordenada y debatir y corregir entre todos en caso de haber algún error.

 

Finalmente subiremos nuevamente al aula y en una pared de la clase pegaremos con masilla adhesiva todas las oraciones.

 

Organización del grupo y roles:

Grupos de 4 tal como se establecieron en la sesión 3

Grupos de cuatro siendo un grupo todos los nº1, otro grupo todos los nº2, otro los nº3 y otro los nº4,de esta manera han tenido que unirse un miembro de cada grupo para colaborar y ayudar así a su propio equipo.

Mi intención en esta actividad es que absolutamente todos los niños tengan los mismos roles y responsabilidades, y al final de la actividad todos lo han hecho todo, considerando así la importancia que supone la total igualdad del trabajo que ha realizado cada uno.

Criterio de evaluación y mecanismos:

Es capaz de trabajar en grupo entendiendo la importancia y el valor del trabajo de sus compañeros para el resultado final.

Valoración a través de la observación de la actitud , interés y respeto hacia la actividad y hacia sus compañeros.

____________________________________________________________________________

Sesión 7

(60 minutos: 30 minutos para el mural y 30 minutos para la sala de ordenadores)

 Hacer dibujos de los distintos lugares y estados en los que encontramos el agua en la naturaleza

Recortarlos y hacer un mural encadenando el ciclo del agua.

Iremos a la sala de ordenadores para seguir buscando información del trabajo conjunto que están realizando para la exposición a sus compañeros.

Organización del grupo y distribución de roles:

Trabajarán en los grupos que se establecieron en la sesión 3 haciendo su dibujo de forma individual. Para la realización del mural, haremos tres grupos de alumnos:

Los que hayan realizado dibujos en estado sólido

Los que hayan realizado dibujos en estado líquido

Los que hayan realizado dibujos en estado gaseoso.

Saldrán a pegar en el mural (papel continuo) sus dibujos acorde a la distribución que entre todos poco a poco vayamos dándole forma a nuestro ciclo del agua.

En la sala de ordenadores cada grupo utilizará dos ordenadores contiguos y estarán en parejas pero intercambiando información con sus compañeros de grupo.

Criterio de evaluación y mecanismos:

Es capaz de organizar sus conocimientos para dar una secuencia ordenada al ciclo del agua.

Valoración a través de la realización de una pequeña redacción con una explicación  acerca de los distintos conceptos e ideas aprendidos en torno al mural realizado.

 

___________________________________________________________________________

 

 

Sesión 8

 (45 minutos)

Está sesión está dedicada a que cada grupo vaya finalizando, ensayando y dando forma al trabajo que les tocó realizar en grupo y que expondrán al día siguiente en la sesión 9.

Les seguiré orientando y ofreciendo mi ayuda, y podremos utilizar tanto la PDI como el ordenador del aula para seguir buscando información.

Organización del grupo y distribución de roles:

Trabajarán en los grupos que se establecieron en la sesión 3

Criterio de evaluación y mecanismos:

Es capaz de trabajar en armonía con sus compañeros para organizar y dar forma al trabajo realizado en grupo .

Valoración a través de la observación de la actitud, interés y comportamiento respecto a sus compañeros.

_________________________________________________________________________

Sesión 9

(60 minutos, 10 minutos por grupo para la exposición)

Cada grupo de trabajo expondrá a los demás lo aprendido en correspondencia al tema que en la segunda sesión le tocó por sorteo y con el que ha trabajado durante todas las sesiones hasta ahora realizadas:

Grupo  El agua en el Planeta Tierra

Grupo Los estados del agua

Grupo  El agua: seres vivos y sus usos

Grupo  La contaminación del agua.

Cada grupo hará siete tarjetas con siete preguntas acerca de los contenidos expuestos por su grupo y con las posibles respuestas correctas detrás de cada pregunta que me entregará al finalizar su exposición metidas en un sobre que le llevará el nombre del grupo .

Organización del grupo y distribución de roles:

Trabajarán en los grupos que se establecieron en la sesión 3 saliendo a exponer su trabajo acorde a como hayan decidido durante estos días quién era el presentador, los que realizaban el vídeo, power point, fotografías…, quiénes buscaban o redactaban la información…

Criterios de evaluación y mecanismos dependiendo del grupo que esté exponiendo:

Conoce la importancia del agua como recurso natural y su necesidad de cuidado un conservación

Piensa sobre pautas que ayuden a actuar hacia el ahorro de agua.

Conoce la importancia del agua en el cuerpo humano y en la vida.

Conoce los principales ríos de España y de la Comunidad Murciana.

Desarrolla técnicas para organizar y relacionar la información  y autoevaluar el avance de su aprendizaje.

Capacidad para expresar y redactar un texto acerca de los contenidos aprendidos.

Expone y expresa sus ideas argumentándolas correctamente.

 

Cada grupo hará siete tarjetas con siete preguntas acerca de los contenidos expuestos por su grupo y con las posibles respuestas correctas detrás de cada pregunta, se hará un juego entre los grupos respecto a dichas preguntas y responder correctamente a las mismas, utilizándolo como mecanismo de evaluación.

 

_______________________________________________________________________

 

Sesión 10

(60 minutos: 20 para el juego , 30 para la prueba escrita y 10 para la encuesta)

 

Evaluación final del proyecto.

Con las preguntas de los cuatro sobres se realizarán dos actividades evaluadoras:

-Se hará un juego tipo trivial entre los grupos respecto a dichas preguntas y acorde a las respuestas correctas o no, se utilizarán como mecanismo de evaluación.

- Realizar un cuestionario de diferentes preguntas tanto en las que haya que redactar como tipo test en las que se incluirán  cuatro 4 (1 de cada grupo) realizadas para la exposición de su trabajo.

 

Además se evaluará la participación activa, la motivación  y el interés que en cada actividad que han tenido los alumnos.

 

Evaluación por parte del alumno del proyecto a través de una encuesta realizada por el profesor.

Organización del grupo y distribución de roles:

Para el juego de preguntas cada grupo establecido en la sesión 3 estará unido.

Uno de los alumnos tendrá el rol de capitán, que será elegido por sorteo de la siguiente manera: El profesor doblará cuatro papelitos, con un número cada uno del 1 al 4. El capitán será el del número que salga en el papelito y corresponderá al número que se estableció para la actividad de la sesión 6. Su función será dar la respuesta después de razonarla entre los cuatro miembros del grupo.

 

Criterios de evaluación y mecanismos:

Conoce la importancia del agua como recurso natural y su necesidad de cuidado y conservación

Piensa sobre pautas que ayuden a actuar hacia el ahorro de agua.

Conoce la importancia del agua en el cuerpo humano y en la vida.

Conoce los principales ríos de España y de la Comunidad Murciana.

Desarrolla técnicas para organizar y relacionar la información  y autoevaluar el avance de su aprendizaje.

Capacidad para expresar y redactar un texto acerca de los contenidos aprendidos.

Expone y expresa sus ideas argumentándolas correctamente.

Los mecanismos son los utilizados como actividad propia de esta última sesión: Cuestionario y encuesta

 

 

(5)MATERIALES Y RECURSOS

 

-Materiales: Ordenadores , pizarra digital,  libros, biblioteca del centro, cartulinas, pegamento, arcilla, rotuladores, libretas, caja, lápices, tijeras, semillas, tierra, agua y maceteros...

- Recursos humanos: Alumnado, tutor, profesores que acompañarán en la visita, Conserje y abuelos de los alumnos.

- Espacios: El aula, sala de ordenadores y el entorno del Colegio

 

 

(6) INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

 

Gran motivación de los alumnos

Implicación de algunas personas de las familias.

Importancia del tema tratado: El agua

Expresión oral y escrita de los contenidos tratados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) RÚBRICA: EL AGUA, SIN ELLA NO PODEMOS VIVIR

 

 

1

2

3

4

El agua en el planeta tierra

Pone ejemplos incorrectos de la distribución y lugares en los que se encuentra el agua en el planeta Tierra

Pone un ejemplo correcto de la distribución y lugares en los que se encuentra en el Planeta tierra

Pone dos ejemplos correctos de la distribución y lugares en los que se encuentra el agua en Planeta Tierra.

Pone tres ejemplos correctos de la distribución y lugares en los que se encuentra el agua en el Planeta Tierra.

 

Los estados del agua

Explica y comprende de forma incorrecta todos los estados del agua.

Explica y comprende de forma limitada los estados del agua.

Explica y comprende considerablemente bien los estados del agua.

Explica y comprende completamente los estados del agua.

El uso del agua

Pone ejemplos inadecuados  de los usos del agua.

Pone un solo ejemplo y con dificultad de los usos del agua.

Pone dos ejemplos claros sobre  los usos del agua

Pone tres ejemplos claros sobre  los usos del agua.

Contaminación del agua

Da ejemplos incorrectos sobre el peligro de la contaminación del agua.

Pone un solo ejemplo y con dificultad sobre el peligro de la contaminación del agua.

Pone dos ejemplos  claros sobre el peligro de la contaminación del agua.

Pone tres ejemplos claros sobre el peligro de la contaminación del agua.

Uso de las TIC

Tuvo dificultad para utilizar las TIC , no recogió información y no pidió ayuda.

Tuvo dificultad para utilizar las Tic, recogió información errónea y  pidió ayuda posteriormente

Tuvo poca dificultad para usar las TIC, recogió alguna información.

No tuvo dificultad para usar las TIC, recogió gran cantidad de información y la aplicó de forma correcta.

Trabajo en grupo

Apenas ha participado en las actividades del grupo y ha creado malestar con sus compañeros.

Apenas ha participado en las actividades del grupo pero ha creado buen ambiente de compañerismo.

Ha participado activamente en las actividades del grupo pero ha creado malestar con sus compañeros.

Ha participado activamente en las actividades de grupo y ha generado un ambiente bueno de trabajo.

Curiosidad e interés en la actividad y respeto hacia los demás grupos.

Le cuesta mantener un comportamiento de respeto hacia sus compañeros, y no ha mostrado interés en las actividades.

Le ha costado mostrar interés y curiosidad por las actividades y su actitud de respeto hacia el resto del grupo y su trabajo no siempre ha sido correcta

Casi siempre ha mostrado interés y curiosidad por las actividades y una actitud de respeto hacia el resto del grupo y su trabajo.

Siempre ha mostrado interés y curiosidad por las actividades y una actitud de máximo respeto hacia el resto del grupo y su trabajo