Ejercicio sobre Competencias Clave
COMPETENCIA CLAVE Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico |
||
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO Esta competencia está referida a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, mediante la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...)
Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
Conocer el proceso de resolución técnica de problemas para identificar y dar respuesta a distintas necesidades. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades)
Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para dar respuesta a distintas necesidades. |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes)
Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.
Interés y esfuerzo realizado y el conocimiento sobre los efectos positivos y negativos que la actividad tecnológica tiene. |
COMPETENCIA CLAVE Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital |
||
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, escrita o digital) y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Su adquisición supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone. |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...)
Localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología.
Conocer, identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware, para resolver problemas reales de modo eficiente, responsable y crítico. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades)
Manejar la información en sus distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico.
Utilizar las tecnologías de la información con seguridad y confianza para obtener y reportar datos y para simular situaciones y procesos tecnológicos. |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes)
Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.
Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. |