EDUCACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LA TEORÍA DE LA MENTE EN ALUMNADO TEA EN INFANTIL Y PRIMARIA

ROCÍO RAMOS
EDUCACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LA TEORÍA DE LA MENTE EN ALUMNADO TEA EN INFANTIL Y PRIMARIA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El Grupo de Trabajo “Educación Emocional mediante la Teoría de la Mente en el alumnado con TEA en Infantil y Primaria”, se ha llevado a cabo en el C.E.I.P. Lope de Vega, durante el curso 2019-2020.

La elección de esta temática nace de la necesidad de llevar a cabo ciertas actuaciones que ayuden al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a mejorar la capacidad de la Teoría de la Mente y que, a su vez, pudiera estar implicado alumnado sin el trastorno, ya que consideramos que la Educación Emocional debería ser un pilar en el ámbito educativo. Lo cierto es que no se trabaja lo suficiente y esa falta de dedicación, tiene como inconveniente que un colectivo cada vez más numeroso, quede excluido. Es el caso del alumnado con TEA, un trastorno que ocasiona dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Debido a las dificultades que encuentran en estas áreas, la Teoría de la Mente es una capacidad que suelen tener afectada.

Comprendemos la Teoría de la Mente como la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. A las personas con TEA les resulta complicado comprender que los demás tienen pensamientos y creencias diferentes a las suyas propias. Para trabajar esto, son muy importantes los juegos de role-playing, dibujos, historias sociales… (capacidad mentalista), y en ello hemos enfocado las actividades de este Grupo de Trabajo.

Nuestro objetivo general ha sido diseñar una serie de actividades (partiendo de la capacidad mentalista de cada alumno), enfocadas en mejorar esta competencia tan importante, no solo en los niños y niñas con TEA, sino en todos y todas en general, implicando también al resto de alumnado en algunas de las actividades.

Tras la puesta en práctica de las actividades, se ha podido observar una notable mejora en las capacidades mentalistas de nuestro alumnado, por lo que podemos concluir de una forma muy positiva este Grupo de Trabajo.