Difusión proyecto Scratch entre la comunidad docente

Marcos González
Difusión proyecto Scratch entre la comunidad docente
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Difundo este proyecto dentro para cualquier docente y especialmente para aquellos interesados en la temática de programación y la robótica educativa.

El proyecto se enmarca dentro del cutso del INTEF: Pensamiento Computacional en el aula con Scracth

1.Título del proyecto:

Electrónica Básica

 

2. Descripción del proyecto:

 

Conocer el funcionamiento de los elementos electrónicos básicos: resistencias, sensores, diodos, transistores, condensadores y relés.

 

3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural):

 

Este proyecto se circunscribe al área de Tecnología de 4º de ESO. Se desarrollará en el IES Alba Plata instituto público con un entorno sociocultural de nivel medio. Tiene sobre 500 alumnos desde 1º de EP a 2º Bachillerato. Cada aula tiene proyector o pizarra digital y ordenador para el profesor y cada uno de los alumnos. El aula-taller de tecnología tiene todo tipo de material eléctrico y electrónico. Kitts de robótica y placas electrónicas (arduino) para el desarrollo de la materia.

 

 

4.Competencias clave:

 

En el desarrollo del tema incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de manera sistemática haciendo hincapié en los descriptores más afines al área.

 

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas.

 

 

5.¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?:

 

 

Electrónica, robótica y control

Contenidos. Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje.

- Historia de la electrónica.

- Aparatos de medida.

- El condensador.

- El relé.

- Los semiconductores.

- El diodo semiconductor.

- El transistor bipolar.

- Introducción a las máquinas automáticas y robots.

- Arquitectura de un robot.

- Elementos mecánicos y eléctricos para el movimiento de un robot.

- Elementos de detección del entorno: los sensores.

- Sistemas de control.

- El control programado con Arduino.

- Visualino: combina Scratch y Arduino.

1. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.


 


 

 

2. Montar automatismos sencillos.

 

3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.

 


 

4. Describir las características de los sensores.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 


 


 


 


 

5. Desarrollar, en colaboración con sus compañeros y compañeras de equipo, un proyecto de sistema robótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.


 

2.1. Representa y monta automatismos sencillos.


 

3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.


 

4.1. Definición de un sensor como conversor a magnitudes eléctricas de otras variables.

4.2. Determinar las características básicas y las diferencias entre sensores analógicos y sensores digitales.

4.3. Describe los principios de funcionamiento físico de diferentes sensores resistivos (temperatura, iluminación).

4.4. Identifica los principios de funcionamiento físico de otros tipos de sensores (por ejemplo los basados en ultrasonidos, sensores de presencia, sensores magnéticos).

4.5. Realiza el montaje de circuitos electrónicos de acuerdo a un esquema propuesto.


 


 


 

5.1. Realiza la planificación.

5.2. Desarrolla el sistema robótico

5.3. Documenta y presenta de forma adecuada los resultados.

5.4. Actúa de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto.

5.5. Utiliza un programa para el control del sistema robótico.

 

 

6.Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización: 36 sesiones

 

-1) Las 10 primeras sesiones dedicadas a la asimilación de los conceptos

-2) Las 15 siguientes para preparar un sistema robótico

-3) Y las restantes para el control mediante ordenador de dicho sistema, exhibición del vídeo a los compañeros, y la autoevaluación y evaluación entre iguales.

 

7.Descripción del producto final:

 

-Realización de un pequeño robot.

 

-Control de dicho robot mediante ordenador.

 

8. Secuencia de actividades:

 

-Para casa:

1,) Búsqueda de información organizada por el grupo y supervisada por el profesor.

2) Visualización de varios vídeos y presentaciones para controlar la asimilación de conceptos.

 

-Para clase:

1.- Búsqueda de información en grupo sobre componentes electrónicos.

2.- Montaje de pequeño robot.

3. -Elaboración de programa conceptual interactivo de electrónica básica con Scratch

4.- Scratch for Arduino. Manejo del robot con placa arduino.

 

 

 

9. Métodos de evaluación:

 

9.1 Evaluación Inicial.

Al principio del tema se comprobaran los conocimientos previos de los alumnos con

un examen (tipo test o de preguntas concretas con respuestas concretas). Esta prueba

tiene el objeto de adecuar el nivel de partida del proceso de enseñanza–aprendizaje y en

el afectará a las cualificaciones posteriores.

9.2 Evaluación Formativa.

A lo largo del tema los alumnos estarán informados del su progreso en el proceso

de enseñanza-aprendizaje a través de las indicaciones que se le vayan dando:

correcciones de las distintas pruebas, corrección del cuaderno de clase, faltas de

asistencia, calidad de los trabajos presentados y comportamiento general. De ser el caso,

se informara a los padres (en persona, a través de teléfono o a través del tutor) por lo

menos una vez cada trimestre.

9.3 Evaluación Sumativa.

Al término del proceso se valorará el rendimiento académico de los alumnos, su

dedicación, el esfuerzo, mediante una nota numérica.

9.4 Procedimiento de evaluación.

Las técnicas que se van emplear para evaluar el proceso van a ser las siguientes:

- Pruebas escritas.

- Observación sistemática en el aula taller y en la misma aula del curso.

- Producciones de los alumnos:

Trabajos individuales y en grupo (tanto en la casa como en el taller).

Cuaderno de clase del alumno.

Realización correcta de prácticas.

Proyecto realizado en el aula taller

9.5 Instrumentos de evaluación.

Son los documentos o registros donde se recoge la información del proceso

formativo y de la toma de datos de manera diaria. Serán:

Pruebas escritas.

Trabajos y proyectos realizados en el aula taller.

Programas de control por ordenador

Cuaderno de clase.

 

10.- Recursos

- Libro del alumno y fotocopias y apuntes del profesor.

- Páginas web de conceptos electrónicos básicos.

- Correo electrónico de alumnos.

- Móviles de alumnos para fotos.

- Página web de scracht: https://scratch.mit.edu/

- Manual de scracht: http://es.slideshare.net/mariapaola1975/manual-scratch-8678551

- Recursos varios.

 

11.- Herramientas TIC.

- Uso de ordenadores, tablets y móviles-

- App deElectronics Reference Electronics Reference es una aplicación para Android que muestra en imágenes el aspecto físico que presenta un diodo, una resistencia, un capacitor, una inductancia y la mayoría de los componentes que encontramos en cada placa que vemos.

- App Arduino Cook. . Esta aplicación permite dar los primeros pasos y realizar las prácticas iniciales con el hardware Arduino.

- Web de scratch.

- Web de Visualino. Mezcla de scratch y arduino.

 

12.- Organización.

- La organización sería de grupos de 4 alumnos heterogéneos y la disposición sería mesa central de trabajo para cada grupo

- Uso de dos ordenadores con conexión a internet para cada alumno en particular y para grupo en general.

 

13.- Otro producto interesante.

Elaborar un diagrama de flujo utilizando, (draw.io, Diagramly) o en una infografía sobre la realización de una placa electrónica.

 

14.- Ejemplo de aplicación con Scracht

Uno de las actividades a realizar consite en la elaboración de un programa conceptual como el siguiente https://scratch.mit.edu/projects/107335243/#editor