Definiendo las competencias en términos de desempeño: "aprender a aprender" y "competencia social y cívica".

Ana María Sánchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
843 Visitas
Compartir
1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño Competencia clave : Aprender a aprender Capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Dimensión cognitiva - Proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos. - Conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje. - Estrategias de aprendizaje. - Puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones. - Identificación de las oportunidades disponibles de educación y formación, y de servicios de apoyo y orientación. Dimensión instrumental - Superación de los obstáculos con el fin de aprender con éxito. - Adquisición de destrezas básicas fundamentales: lectura, escritura, cálculo y las TIC. - Acceso, adquisición, proceso y asimilación de nuevos conocimientos y capacidades. - Gestión eficaz del aprendizaje, la carrera y la actividad profesional. - Perseverancia en el aprendizaje. - Concentración en períodos de tiempo prolongados. - Reflexión crítica sobre los fines y el objeto de aprendizaje. - Autonomía y autodisciplina en el aprendizaje. - Trabajo en equipo. - Organización del propio aprendizaje. - Evaluación del propio trabajo. - Trasferencia de las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados. - Reflexión del proceso de maduración del alumno. Dimensión actitudinal - Motivación y confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. - Actitud positiva orientada a la resolución de problemas. - Deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente. - Curiosidad por buscar oportunidades para aprender y aplicar lo aprendido en diversos contextos. - Placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras. ............................................................................................................................................................................................................................................................. Competencia clave : competencia social y cívica Formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una forma activa y constructiva en la vida social, profesional y política de su entorno. Dimensión cognitiva - Conocimiento de estilo de vida saludable para contribuir al bienestar personal y colectivo. - Comprensión de los códigos de conducta y costumbres de los distintos entornos. - Conocimiento de las nociones y estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles). - Conceptos relativos a la organización del trabajo, la igualdad y no discriminación por razón de sexo, la sociedad y la cultura. - Comprensión de la dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas. - Conocimiento de los acontecimientos contemporáneos y de los hitos más destacados; y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial. - Conciencia de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. - Conocimiento de la integración, diversidad e identidad cultural, estructuras, objetivos y valores de la Unión Europea. Dimensión instrumental - Comunicación de forma constructiva en diversos contextos. - Muestra de tolerancia; y expresión y comprensión de diferentes puntos de vista. - Negociación que inspire confianza, y sentimiento de empatía. - Gestión del estrés y la frustración, y expresarla de manera constructiva. - Interactuación eficaz en el ámbito público, participando constructivamente en las actividades comunitarias, con interés y solidaridad. - Participación en la toma de decisiones mediante el ejercicio del derecho al voto a todos los niveles posibles. Dimensión actitudinal - Comprensión de las diferencias en los sistemas de valores de las diferentes religiones o grupos étnicos. - Actitud de colaboración, de seguridad en uno mismo y en la integridad. - Interés por el desarrollo socioeconómico, la comunidad intercultural, la diversidad de valores, y el respeto a los demás. - Manifestación del sentido de pertenencia a una comunidad local, regional, nacional,de la Comunidad Europea, y mundial, y voluntad de participación en la toma de decisiones democráticas en ellas. - Manifestación del sentido de responsabilidad, comprensión y respeto a los valores compartidos necesarios para garantizar la cohesión social. - Interés por la participación constructiva, que incluye apoyo a la diversidad y al desarrollo sostenible.