Definiendo las Competencias Clave en términos de su desempeño: Competencias sociales y cívicas y Aprender a aprender. en Educación Física.

José Antonio Díaz
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Competencia Clave: Competencias sociales y cívicas (CSC) Área: Educación Física. Nivel: 3ª de Educación Primaria. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental, asegurándose una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas. Dimensión cognitiva Conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices. Conocimiento de la lateralidad del propio cuerpo, en el propio cuerpo y en el de los demás. Conocimiento de los distintos tipos de respiración, así como de sus fases. Conocimiento del equilibrio y su importancia en las actividades realizadas en el día a día de la vida cotidiana. Conocimiento y percepción de la propia coordinación y armonía del movimiento. Conocimiento de la salud como medio para procurarse un estado de salud físico y mental adecuados. Comprensión de los códigos de conducta, normas y reglas aceptados en los diversos juegos y actividades físicas. Conocimiento de los conceptos básicos relativos a la igualdad y no discriminación sexual, social y cultural, así como su aplicación en los diversos juegos y actividades físicas planteadas. Dimensión instrumental Resolución de problemas durante el desarrollo de los juegos y actividades motrices. Realización de gestos coordinados con el propio cuerpo durante la práctica de juegos y actividades, así como su aplicación en su tiempo de ocio. Comunicación de forma constructiva en distintos entornos de aprendizaje, resolviendo problemas durante la práctica de la actividad física mediante el diálogo. Expresión de los propios puntos de vista y comprensión de puntos de vista diferentes mostrando tolerancia en el desarrollo de los juegos y actividades motrices. Expresión a través del cuerpo y el movimiento de ideas, sensaciones y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresivos de ese modo. Desarrollo de hábitos de cooperación, colaboración y ayuda durante la práctica de las sesiones de educación física. Desarrollo y puesta en práctica de las reglas y normas aprendidas, así como su aplicación en las actividades de ocio y tiempo libre. Dimensión actitudinal Desarrollo de una actitud de colaboración en el desarrollo de las actividades y juegos. Participación en las diversas actividades motrices y lúdicas planteadas. Desarrollo del respeto hacia si mismo y hacia los demás en el desarrollo de las actividades propuestas. Desarrollo de hábitos de salud y bienestar tras la práctica de la actividad física. Desarrollo de actitudes de cuidado del entorno y materiales utilizados para la práctica de la educación física. Respeto a las normas y reglas impuestas durante el desarrollo de las actividades motrices. Competencia Clave: Aprender a aprender (CPAA) Área: Educación Física. Nivel: 3ª de Educación Primaria. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles. Dimensión cognitiva Conocimiento por parte del individuo del propio cuerpo y de sus posibilidades. Conocimiento de las posibilidades de los demás a la hora de practicar juegos y actividades motrices. Conocimiento de la salud física y mental como búsqueda del bienestar. Conocimiento por parte del individuo de los puntos fuertes y débiles de sus capacidades a la hora de practicar actividades físicas y deportivas. Dimensión instrumental Autonomía y autodisciplina en el aprendizaje de las actividades motrices y juegos. Organización del propio aprendizaje, para su puesta en práctica en actividades motrices sencillas. Evaluación y reflexión del propio aprendizaje. Desarrollo de estrategias de trabajo en equipo y colaborativas. Identificación de movimientos mediante el análisis de las propias posibilidades motrices y las de los demás. Dimensión actitudinal Desarrollo de actitudes de respeto hacia los materiales y espacios destinados a la práctica de la actividad física. Desarrollo de una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. Aplicación de lo vivido y aprendido con anterioridad para la puesta en práctica de dichos aprendizaje en situaciones nuevas de aprendizaje. Búsqueda de oportunidades para la aplicación de lo aprendido a contextos vitales. Motivación y confianza para llevar a cabo un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Superación de obstáculos que puedan aparecer en la práctica de la actividad física en actividades cooperativas y juegos predeportivos.