Definiendo Competencias en términos de desempeño: competencia digital y Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Área de conocimiento
543 Visitas
Compartir

 

COMPETENCIA CLAVE: Competencia digital

Implica un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para lograr objetivos relacionados el aprendizaje, mundo laboral, el tiempo libre y la participación en la sociedad.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Conocer la naturaleza, función y oportunidades de las TIC en situaciones cotidianas.
  • Conocer el lenguaje específico básico y sus pautas de decodificación y transferencia.
  • Saber usar las principales aplicaciones informáticas: tratamientos de textos, hojas de cálculo, bases de datos,…
  • Almacenar y gestionar información.
  • Conocer las principales aplicaciones informáticas.
  • Conocer los derechos y libertades de las personas en el mundo digital.
  • Saber manejar con eficacia distintos motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir las más adecuadas.
  • Conocer las adicciones que puede traer la tecnología.
  • Comprender oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen tanto Internet como comunicarse por medios electrónicos.
  • Saber aplicar estrategias para corregir los riesgos asociados a la tecnología.
  • Conocer la composición de dispositivos digitales, sus potencialidades y sus limitaciones.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Buscar, obtener y tratar la información críticamente.
  • Utilizar herramientas para realizar, presentar y comprender la información.
  • Conocer, buscar y utilizar servicios de Internet.
  • Usar las TSI para lograr el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad e innovación.
  • Usar habitualmente recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas de un modo eficiente, tanto en contextos formales como informales.
  • Analizar e interpretar la información obtenida, evaluando los contenidos y cotejando los datos.
  • Aprender a transformar la información en conocimiento, seleccionada a través de diferentes opciones de almacenamiento.
  • Identificar y aplicar los programas / aplicaciones que mejor se adapten al contenido a crear.
  • Contribuir al conocimiento de dominio público, teniendo en cuenta la normativa sobre derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.
  • Identificar comportamientos idóneos en el ámbito digital para proteger la información.
  • Combinar las tecnologías digitales y no de un modo equilibrado.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Fomentar actitud crítica y reflexiva respecto a la información que se dispone, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando los principios éticos.
  • Valorar el uso responsable de los medios interactivos.
  • Actitud positiva ante el juego en aplicaciones educativas.
  • Fomentar la participación activa y responsable en el trabajo colaborativo.
  • Potenciar la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
  • Tomar conciencia de los beneficios y carencias de la comunicación digital.
  • Valorar y cuidar la identidad digital y seguir unas pautas éticas para la interacción digital.
  •  

 

COMPETENCIA CLAVE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Comprende tanto la capacidad para inducir cambios como la habilidad para acoger, apoyarse y adaptarse a los cambios causados por factores externos. Además implica ser responsable de sus propias acciones, desarrollando una visión estratégica, marcándose y cumpliendo objetivos, estando motivado para triunfar. En definitiva, busca iniciativas que permiten transformar las ideas en hechos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así con la planificación y gestión de riesgos para alcanzar los objetivos propuestos.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Reconocer las oportunidades existentes según las actividades que se desarrollen.
  • Comprender el funcionamiento de distintas instituciones.
  • Conocer el trabajo cooperativo teniendo en cuenta el desempeño de tareas.
  • Comprender las oportunidades y desafíos que implica el desempeño de una actividad.
  • Desarrollar una postura ética ante perspectivas innovadoras.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Gestión proactiva de proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de planificación, de gestión y liderazgo, así como la delegación ante determinadas situaciones.
  • Ser capaz analizar, comunicar y celebrar sesiones informativas sobre proyectos.
  • Llevar a cabo una evaluación y el registro de los diferentes proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar la habilidad para hablar en público.
  • Ser capaz de trabajar individualmente y en equipo de manera colaborativa.
  • Desarrollar la capacidad de determinar los puntos fuertes y débiles de un proyecto.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar y asumir riesgos cuando éstos sean justificados.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Asumir con responsabilidad los resultados del proyecto desarrollado.
  • Fomentar la iniciativa personal y la independencia.
  • Desarrollar la proactividad.
  • Incentivar la creatividad e innovación.
  • Potenciar la automotivación.
  • Valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos.