Implica un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para lograr objetivos relacionados el aprendizaje, mundo laboral, el tiempo libre y la participación en la sociedad.
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DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conocer la naturaleza, función y oportunidades de las TIC en situaciones cotidianas.
- Conocer el lenguaje específico básico y sus pautas de decodificación y transferencia.
- Saber usar las principales aplicaciones informáticas: tratamientos de textos, hojas de cálculo, bases de datos,…
- Almacenar y gestionar información.
- Conocer las principales aplicaciones informáticas.
- Conocer los derechos y libertades de las personas en el mundo digital.
- Saber manejar con eficacia distintos motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir las más adecuadas.
- Conocer las adicciones que puede traer la tecnología.
- Comprender oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen tanto Internet como comunicarse por medios electrónicos.
- Saber aplicar estrategias para corregir los riesgos asociados a la tecnología.
- Conocer la composición de dispositivos digitales, sus potencialidades y sus limitaciones.
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DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Buscar, obtener y tratar la información críticamente.
- Utilizar herramientas para realizar, presentar y comprender la información.
- Conocer, buscar y utilizar servicios de Internet.
- Usar las TSI para lograr el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad e innovación.
- Usar habitualmente recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas de un modo eficiente, tanto en contextos formales como informales.
- Analizar e interpretar la información obtenida, evaluando los contenidos y cotejando los datos.
- Aprender a transformar la información en conocimiento, seleccionada a través de diferentes opciones de almacenamiento.
- Identificar y aplicar los programas / aplicaciones que mejor se adapten al contenido a crear.
- Contribuir al conocimiento de dominio público, teniendo en cuenta la normativa sobre derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.
- Identificar comportamientos idóneos en el ámbito digital para proteger la información.
- Combinar las tecnologías digitales y no de un modo equilibrado.
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Fomentar actitud crítica y reflexiva respecto a la información que se dispone, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando los principios éticos.
- Valorar el uso responsable de los medios interactivos.
- Actitud positiva ante el juego en aplicaciones educativas.
- Fomentar la participación activa y responsable en el trabajo colaborativo.
- Potenciar la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
- Tomar conciencia de los beneficios y carencias de la comunicación digital.
- Valorar y cuidar la identidad digital y seguir unas pautas éticas para la interacción digital.
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