Definiendo competencias en su desempeño

Carolina Molina
Área de conocimiento
Contexto educativo
310 Visitas
Compartir

Competencia digital

Básicamente se empeña en que se haga un uso adecuado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y ser críticos al momento de utilizarlas.

Dimensión cognitiva

Existe una relación entre las tecnologías y el uso a la resolución de problemas de la vida cotidiana, un individuo será capaz de desenvolverme mejor y con garantía de éxito si tiene a la mano diferentes herramientas que le permitan resolver con prontitud las dificultades diarias.

Dimensión instrumental

Permitirá que su uso mejore el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación pero sin dejar de lado el uso responsable de la tecnología.

 

Competencia Aprender a aprender

Esta competencia se distingue porque el individuo es el principal agente encargado de su aprender, lograr que cada niño y niña sea capaz de investigar, sintetizar o analizar es el reto para cada docente.

Dimensión cognitiva

Conocer sus puntos fuertes y las estrategias a utilizar en su aprendizaje, cada uno es responsable de dirigir su aprendizaje.

Dimensión instrumental

Después de adquirir las destrezas fundamentales será capaz de ir avanzando en su aprendizaje, ser más investigativo; aquí se involucra mucho la parte actitudinal ya que el individuo debe ser capaz de ir fomentando el gusto y costumbre por la investigación y aplicación de lo aprendido, parte fundamental sin la cual no podrá ir avanzando.