Definiendo competencias en E.Infantil

Área de conocimiento
Contexto educativo
606 Visitas
Compartir

COMPETENCIA MATEMÁTICA. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

Habilidad para usar u relacionar conceptos, números, operaciones y razonamiento lógico- matemático en la resolución de problemas cotidianos.

Desarrolla habilidades necesarias para aplicar, cada vez con mayor precisión, los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con los números y el inicio de las operaciones básicas, las formas, el tiempo y la representación en el espacio.

DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...)

Identifica correctamente de los números del 1 al 6.

Conoce como se realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Reconoce las posiciones ordinales: primero, segundo, tercero, último.

Conoce las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Discrimina líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Se inicia en la operación de la suma

Identifica el criterio una serie de hasta tres elementos con dos variables para completarla.

Conoce tablas de doble entrada.

Conoce las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado

Conoce el significado de los conceptos: Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado; Igual/diferente

Conoce los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como

Conoce las texturas y cualidades: suave/áspero.

Conoce las nociones espaciales: Delante/detrás; Cerca/lejos; De frente/de espaldas; A un lado/a otro lado; Alrededor de; Izquierda/derecha

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades)

Realiza su trazo y aplica en colecciones de objetos.

Realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Numera en una fila: primero, segundo, tercero y último.

Discrimina las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Dibuja líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Resuelve sumas gráficas utilizando los signos matemáticos igual (=) y más (+).

Realiza series de hasta tres elementos con dos variables para completarla

Interpreta y completa tablas de doble entrada de forma y color.

Distingue las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado.

Establece comparaciones entre elementos aplicando los conceptos:  Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado; Igual/diferente.

Reconoce los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como

Diferencia las texturas y cualidades: suave/áspero.

Diferencia las nociones espaciales: Delante/detrás; Cerca/lejos; De frente/de espaldas; A un lado/a otro lado; Alrededor de; Izquierda/derecha

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes)

Disfruta ordenando los números del 1 al 6

Quiere aprender a realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Tiene actitud de colaboración cuando hay que hacer una fila.

Tiene actitud positiva para discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Disfruta dibujando líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Valora la utilidad de la suma.

Le gusta realizar series de hasta tres elementos con dos variables.

Disfruta completando tablas de doble entrada.

Valora las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado.

Valora la utilidad de los conceptos: Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado

 

Tiene actitud positiva para reconocer los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como

Muestra interés por reconocer las texturas

Muestra actitud positiva para conocer las nociones espaciales

Muestra interés por identificar los colores.

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS-EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

Habilidad para conocerse, valorarse y convivir. Entender y valorar la sociedad en la que vivimos, comprendiendo y respetando todos los puntos de vista, para participar activamente en la vida cívica.

Desarrolla habilidades para convivir, para entender y valorar los principios éticos y democráticos, para comprender a la sociedad en la que se vive y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global y el respeto por los valores universales.

Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con la valoración de los principios éticos y de las normas básicas para la convivencia.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...)

Conoce las características de los demás.

Conoce la conducta adecuada: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos; Espera pacientemente

Conoce las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas.

Conoce las normas de los juegos.

Conoce cuales son los hábitos adecuados para la convivencia y vida en sociedad

Reconoce las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material.

Conoce las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Conoce la importancia de hábitos de alimentación adecuados y acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada.

Conoce los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Conoce hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Conoce normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos.

Conoce algunas características de su propia cultura y su entorno.

Sabe cómo trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos.

Conoce el significado de las celebraciones escolares de eventos especiales.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades)

Identifica de las diferencias de los demás

Regula la propia conducta en beneficio de los demás: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos;Espera pacientemente

Afianza las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas.

Participa en juegos aceptando sus normas

Desarrolla la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad

Cumple las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material

Cumple las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Discrimina alimentos sanos.

Desarrolla los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Demuestra hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Afianza normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos

Investiga  y comparar su cultura y otras culturas.

Trabaja de manera cooperativa a través de los talleres propuestos.

Participa en las celebraciones escolares de eventos

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes)

Respeta las diferencias de los demás, mostrando una actitud tolerante

Valora la regulación de la conducta en beneficio de los demás: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos; Espera pacientemente

Valora la importancia de  las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas

Participa en juegos con actitud de colaboración.

Valora la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad

Valora las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material.

Valora las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada.

Valora los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Valora los hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Respeta y valora normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos

Muestra interés por conocer su propia cultura y su entorno a través de la investigación y comparación con otras culturas y espacios.

Valora el trabajo cooperativo.

Valora la participación en las celebraciones escolares de eventos especiales