Definiendo competencias en E.Infantil
COMPETENCIA MATEMÁTICA. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
Habilidad para usar u relacionar conceptos, números, operaciones y razonamiento lógico- matemático en la resolución de problemas cotidianos.
Desarrolla habilidades necesarias para aplicar, cada vez con mayor precisión, los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con los números y el inicio de las operaciones básicas, las formas, el tiempo y la representación en el espacio.
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
Identifica correctamente de los números del 1 al 6. |
Conoce como se realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Reconoce las posiciones ordinales: primero, segundo, tercero, último. |
Conoce las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Discrimina líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Se inicia en la operación de la suma |
Identifica el criterio una serie de hasta tres elementos con dos variables para completarla. |
Conoce tablas de doble entrada. |
Conoce las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado |
Conoce el significado de los conceptos: Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado; Igual/diferente |
Conoce los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como |
Conoce las texturas y cualidades: suave/áspero. |
Conoce las nociones espaciales: Delante/detrás; Cerca/lejos; De frente/de espaldas; A un lado/a otro lado; Alrededor de; Izquierda/derecha |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) |
Realiza su trazo y aplica en colecciones de objetos. |
Realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Numera en una fila: primero, segundo, tercero y último. |
Discrimina las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Dibuja líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Resuelve sumas gráficas utilizando los signos matemáticos igual (=) y más (+). |
Realiza series de hasta tres elementos con dos variables para completarla |
Interpreta y completa tablas de doble entrada de forma y color. |
Distingue las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado. |
Establece comparaciones entre elementos aplicando los conceptos: Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado; Igual/diferente. |
Reconoce los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como |
Diferencia las texturas y cualidades: suave/áspero. |
Diferencia las nociones espaciales: Delante/detrás; Cerca/lejos; De frente/de espaldas; A un lado/a otro lado; Alrededor de; Izquierda/derecha |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
Disfruta ordenando los números del 1 al 6 |
Quiere aprender a realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Tiene actitud de colaboración cuando hay que hacer una fila. |
Tiene actitud positiva para discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Disfruta dibujando líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Valora la utilidad de la suma. |
Le gusta realizar series de hasta tres elementos con dos variables. |
Disfruta completando tablas de doble entrada. |
Valora las nociones de medida: Grande/mediano/pequeño; Grueso/delgado; Ancho/estrecho; Lleno/vacío; Ligero/pesado. |
Valora la utilidad de los conceptos: Más grande que/más pequeño que; El más alto/el más bajo; El más largo/el más corto; El más grueso/el más delgado
|
Tiene actitud positiva para reconocer los cuantificadores: Todos/ninguno/alguno; Más que/menos que/tantos como |
Muestra interés por reconocer las texturas |
Muestra actitud positiva para conocer las nociones espaciales |
Muestra interés por identificar los colores. |
COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS-EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
Habilidad para conocerse, valorarse y convivir. Entender y valorar la sociedad en la que vivimos, comprendiendo y respetando todos los puntos de vista, para participar activamente en la vida cívica.
Desarrolla habilidades para convivir, para entender y valorar los principios éticos y democráticos, para comprender a la sociedad en la que se vive y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global y el respeto por los valores universales.
Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con la valoración de los principios éticos y de las normas básicas para la convivencia.
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
Conoce las características de los demás. |
Conoce la conducta adecuada: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos; Espera pacientemente |
Conoce las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas. |
Conoce las normas de los juegos. |
Conoce cuales son los hábitos adecuados para la convivencia y vida en sociedad |
Reconoce las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material. |
Conoce las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Conoce la importancia de hábitos de alimentación adecuados y acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada. |
Conoce los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Conoce hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Conoce normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos. |
Conoce algunas características de su propia cultura y su entorno. |
Sabe cómo trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos. |
Conoce el significado de las celebraciones escolares de eventos especiales. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) |
Identifica de las diferencias de los demás |
Regula la propia conducta en beneficio de los demás: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos;Espera pacientemente |
Afianza las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas. |
Participa en juegos aceptando sus normas |
Desarrolla la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad |
Cumple las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material |
Cumple las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Discrimina alimentos sanos. |
Desarrolla los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Demuestra hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Afianza normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos |
Investiga y comparar su cultura y otras culturas. |
Trabaja de manera cooperativa a través de los talleres propuestos. |
Participa en las celebraciones escolares de eventos |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
Respeta las diferencias de los demás, mostrando una actitud tolerante |
Valora la regulación de la conducta en beneficio de los demás: Presta ayuda; Pide perdón; Se comporta con civismo en los espacios públicos; Espera pacientemente |
Valora la importancia de las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas |
Participa en juegos con actitud de colaboración. |
Valora la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad |
Valora las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material. |
Valora las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada. |
Valora los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Valora los hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Respeta y valora normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos |
Muestra interés por conocer su propia cultura y su entorno a través de la investigación y comparación con otras culturas y espacios. |
Valora el trabajo cooperativo. |
Valora la participación en las celebraciones escolares de eventos especiales |