Curso Scratch: Proyecto

Patricia Martinez
Área de conocimiento
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Título del proyecto: El lado oculto del PC.

Descripción :

El proyecto pretende que los alumnos conozcan el hardware que hay dentro de la caja del ordenador, su funcionamiento y sus características básicas. “El lado oculto” se refiere precisamente a todas esas piezas que no están visibles a simple vista, y que se pueden ver cuando abrimos la caja del PC.

Contexto de trabajo

Tecnología de 1º ESO, aunque también es aplicable a cualquier curso que trate de introducir conceptos básicos de informática.

Competencias clave:

Competencia digital

La idea de utilizar el pensamiento computacional en este proyecto es para que aprendan los conceptos de la asignatura, no solo para que aprendan a programar. Es decir se utiliza scratch como un “medio” para alcanzar los objetivos.

Objetivo del actual currículo de la ESO:

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Este objetivo se va a concretar en lo siguiente:

  • Conocer el hardware del ordenador.
  • Diferenciar y analizar características de los componentes actuales del PC.
  • Saber la tipología de componentes y conocer cómo cambiarlos.

Contenidos: TECNOLOGÍA 1ºESO

Bloque 5, Tecnologías de la información y la comunicación:

1.1 Identifica las partes del ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

Temporalización: 10 Sesiones

Descripción del producto final:

Juego interactivo de preguntas respuestas: cada pantalla o paso tendrá la siguiente distribución:

  1. Introducción teórica: presentación de los componentes y características.
  2. Pregunta, si la respuesta es positiva, se puntuará con 1 punto, se animará, y se pasará a la siguiente. Si es negativa, se informará de la respuesta correcta y se pasará a la siguiente y no tendrán puntuación.
    1. Tipos de preguntas:
      1. Identificación de objetos: por ejemplo se ponen varias imágenes y hay que identificar los correctos.
      2. Preguntas de unir objetos: relación entre iguales.
      3. Otras preguntas: abierto para que los alumnos planifiquen otro tipo de actividad.

Videojuego: personajes basados en los componentes del ordenador.

Secuencia de actividades:

Creación del proyecto final:

Asignación de un componente por equipo:

  • Diseño de las preguntas a realizar.
  • Establecer el orden de las preguntas
  • Diseñar las pantallas en scratch y el algoritmo con la secuencia.
  • Selección de imágenes y elementos para incorporar a las pantallas.

Métodos de evaluación:

Nota de grupo: se calificará en base al proyecto entregado y también a la puntuación obtenida al realizar los proyectos de los compañeros. También se tendrá en cuenta la calificación del “videojuego”.

Recursos:

Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=mOT8UAmKV50

Aprendiendo a programar:

http://www.programacionscratch.com/proyectos-en-scratch/

http://programamos.es/creando-un-videojuego-paso-a-paso-con-scratch-desde-cero/

http://aprendescratch.com/guias-para-replicar-ejercicios/

Materiales para realizar el videojuego:

https://scratch.mit.edu/studios/204451/

Herramientas TIC: Scratch, Búsqueda de imágenes y definiciones en internet.

Agrupamientos, organización: Trabajo de grupo: equipos de 3 alumnos.