Conocemos nuestro país

1) Título del proyecto: Conocemos nuestro país.

 

(2) Producto final deseado:

  1. Fases del proyecto.
  • La fase inicial: 
    • Organizar al alumnado por grupos.
    • Para saber que conocimientos tienen nuestro alumnado sobre nuestro país. Para ello utilizaremos el folio giratorio.
  • La fase de preparación:
    • Asignación de tareas.
    • Orientación sobre las actividades para que cada uno trabaje.
    • Se entrega una hoja en la que aparecen los contenidos mínimos a tener en cuenta; orientaciones para poder explicar la parte de lo que tienes que trabajar; recursos que se van a utilizar para alcanzar los contenidos y que pueden estar en páginas web, libros,…
    • Técnica de lectura comprensiva. Cada uno leerá al grupo lo que tienen que hacer, otro compañero o compañera explicará que es lo se tiene que hacer. El resto del grupo si está de acuerdo  pasará, en caso contrario lo explicará.

 

  • La fase de trabajo:
    • Exposición de lo que cada uno ha trabajado.
    • Técnica de trabajo saco de dudas. Primero saldrán las dudas sobre el tema y el grupo intentará resolverlas.

En caso contrario la duda irá al saco de dudas para que otros grupos puedan participar en su resolución.

  • La fase de evaluación:
    • La evaluación será durante cada una de las fases que anteriormente hemos dicho.

 

Esta tarea va dirigida a los alumnos de cuarto de primaria. Consistirá en la elaboración en equipo de un PowerPoint sobre el relieve de España. Se presentará la unidad del tema de Conocimiento del Medio dejando constar a los alumnos que se pedirá como tarea final ese PowerPoint, en vez de un control escrito de Conocimiento del Medio. Esta tarea consistirá en dividir el mapa de España en provincias para que cada uno de los alumnos escoja entra las distintas comunidades autónomas a fin de presentar esas regiones en el PowerPoint (paisajes, clima, gastronomía, cultura, ríos, música, lenguas…)

Previamente se enseñará al grupo clase el manejo del ordenador ubicando el programa del PowerPoint y así como sus herramientas básicas dejando constar su fácil acceso y manejo.

Se valorará más el proceso y el empeño que el producto final en sí y se explicará a los alumnos que el profesor no está esperando un PowerPoint hecho por un adulto, tampoco una información muy densa mediante una copia y pega, sino una tarea “casera”.

El PowerPoint no tendrá menos de 5 diapositivas, ni más de quince. El grupo formado tendrá que tener conexión a internet y un ordenador como mínimo, comprometiéndose a aportar al grupo.

La tarea se irá realizando en el aula en grupos de dos o tres poco a poco, se mandará por correo electrónico las dudas y muestras a la profesora para que sean guiados en el proceso, finalmente se expondrá delante de los demás compañeros cuando el tema haya finalizado.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

  • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Se relacionará con “El medio físico de España”, en el área de Conocimiento del Medio.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Trabajar en equipo.
  • Buscar, relacionar y sintetizar información desde la web
  • Iniciarse por descubrimiento parcial a la realización de un PowerPoint.
  • Reconocer las diversas formas de relieve que configuran el paisaje.
  • Identificar las principales unidades del relieve de España.
  • Situar en el mapa las costas españolas y sus límites.
  • Identificar los ríos españoles más importantes y clasificarlos según la vertiente a la que pertenecen.
  • Tomar conciencia de la necesidad de respetar y conservar nuestro entorno natural.

 

OBJETIVOS DE ÁREA

  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico, y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y apreciando la contribución de las instituciones y organizaciones democráticas al progreso de la sociedad.
  • Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural. Mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener datos y como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN:

Social y ciudadana:

  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
  • Cooperar y convivir
  • Practicar el dialogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

Cultural y artística:

  • Valorara la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el dialogo intercultural.
  • Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

 

Aprender a aprender:

  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
  • Saber transformar la información en conocimiento propio.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
  • Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Valorar las posibilidades de mejora.
  • Valorar las ideas de los demás.
  • Autoevaluarse.
  • Ser creativo y emprendedor.
  • Tener actitud positiva al cambio.
  • Saber dialogar y negociar.

Comunicación lingüística:

  • Usar el vocabulario adecuado.
  • Manejar diversas formas de información.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Dialogar, escuchar, hablar y conversar.
  • Leer y escribir.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico- técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
  • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.

Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
  • Analizar la información de forma critica mediante el trabajo personal autónomo y colaborativo.
  • Generar producciones responsables y creativas.

 

 

 

Metodología.

Los aprendizajes deben ser lo más significativos posible, teniendo en cuenta las necesidades, intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos. Trataremos que el alumnado pueda utilizar lo aprendido en circunstancias reales, llevándolo a la práctica, o bien utilizándolo como instrumento para lograr los nuevos aprendizajes. En las actividades se partirá de lo más simple a lo más complejo favoreciendo así la autonomía en sus trabajos.

Cualquier actividad que se realice en el centro debe ser tomada como una fuente de aprendizaje para todos los niños/as y sobre todo para los que presentan necesidades educativas especiales, siendo estas ocasiones de vital importancia para ellos, incluso lo que se realiza diariamente, como entrar y saludar, deben ser tomadas como situaciones de enseñanza-aprendizaje.

El papel del maestro en esta tarea y tipo de agrupamiento consiste en cohesionar los grupos y orientar y dinamizar el trabajo de los mismos. Es una importante fuente de información para el maestro en cuanto a las estrategias que los alumnos ponen de manifiesto para aprender.

(4) Secuencia detallada de trabajo

  • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo): Grupos de dos o tres.
  • (4.2) Temporalización: La tarea se llevará a cabo en el tercer trimestre, y los alumnos irán trabajando en sus casas a lo largo del tema que será de diez sesiones.
  • (4.3) Materiales y recursos: Destacamos los siguientes materiales: internet, ordenadores, PowerPoint, google como motor de búsqueda de la información…

(5) Indicadores de éxito del proyecto

Serán indicadores de éxito del proyecto:

La motivación del alumno, el interés por su realización, que los miembros del centro escolar se involucren en el proyecto.

 

 

 

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:

Criterios de Evaluación.

  • Trabajar en equipo, desarrollando un espíritu crítico, democrático e igualitario.
  • Desarrollar y entregar un producto final utilizando un vocabulario científico y adecuado.
  • Reconocer y explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación…) y las formas de vida y actuaciones de las personas a través de recogida de datos en diferentes fuentes, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
  • Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas u comunicando el progreso seguido y los resultados obtenidos oralmente o por escrito en papel o soporte digital.

Instrumentos de evaluación.

Elaboraremos un diario de evaluación donde estarán las rúbricas, así como las plantillas necesarias para llevar una observación directa a lo largo de todo el proyecto.

El tipo de evaluación, es hetereoevaluación.

Sin embargo, durante la preparación de las actividades, ellos realizarán una co-evaluación, obligándoles así a tener mayor responsabilidad a la hora de realizar las tareas que les correspondan.