Competencias STEM que fomenten el pensamiento científico

Ana Belén Ramos
Área de conocimiento
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La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) realiza bianualmente una encuesta sobre la percepción social de la ciencia. En el enlace http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICIMM/Prensa/NOTAS_PRENSA/2015/Dossier_PSC_2015.pdf pueden analizarse algunas de las gráficas obtenidas con la muestra estatal. Estas encuestas muestran resultados preocupantes, como el escaso interés que despiertan los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, así como la baja alfabetización científica de la población. 

En un mundo tecnológico, donde las competencias STEM juegan un papel clave en la prosperidad social y económica futura, http://www.stemedcoalition.org/, resulta necesario fomentar la iniciativa y el interés por la ciencia, aunando en una competencia las cuatro disciplinas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para estimular el pensamiento científico y el razonamiento crítico serán necesarios contextos prácticos y participativos, que fomenten la inventiva y la autonomía personal.

Como señalan J.L. Lupiáñez y J.F. Ruiz, http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-el-desarrollo-de-la-competencia-stem-los-problemas-de-modelizacion, las ciencias suministran un contexto de reflexión, organización y actuación, la tecnología brida herramientas y técnicas, la ingeniería permite afrontar la construcción y resolver conflictos, y las matemáticas aportan un modo de expresión, destrezas que permiten interpretar el entorno, estrategias de resolución y el pensamiento lógico y crítico.