Competencia digital y Conciencia y expresiones culturales

Fernando García

Competencia digital

Ser capaz, de manera eficiente, de identificar, compartir y crear contenidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un contexto de interacción social, con el objetivo de resolver problemas, salvaguardando su propia seguridad.

Dimensión cognitiva

  • Conocer el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos.
  • Identificar las principales herramientas de búsqueda y creación de información.
  • Comprender el entorno social donde se genera todo el intercambio de información.
  • Conocer los protocolos básicos de seguridad informática.
  • Ser conscientes de nuestra identidad digital.

Dimensión instrumental

  • Poner en funcionamiento los dispositivos electrónicos, así como interactuar con dicho dispositivo a través de su sistema operativo.
  • Buscar y tratar la información de la red a través de un navegador o cualquier otra aplicación determinada.
  • Interactuar dentro de una comunidad digital tratando de crear valor a dicha comunidad.
  • Salvaguardar la información sensible del usuario, además de no exponerse a la red de manera incontrolada.
  • Crear una identidad digital coherente y profesional.

Dimensión actitudinal

  • Enfocar nuestra experiencia digital a un aprendizaje para toda la vida.
  • Respetar las opiniones de los demás y guardar las buenas formas en nuestra interacción con los demás.
  • Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo con las herramientas disponibles a nuestro alcance.
  • Ser consciente de los peligros que puede haber en el mundo digital.
  • Dar importancia a nuestra identidad digital.

 

 

Conciencia y expresiones culturales

Ser capaz de apreciar y disfrutar con el arte y la cultura, tomando la iniciativa para emprender creaciones artísticas propias, de cualquier tipo, tratando de conservar el patrimonio cultural de su entorno y participar de él.

Dimensión cognitiva

  • Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
  • Conocer el patrimonio cultural de diferentes entornos, desde el local al mundial.
  • Entender la evolución histórica de las diferentes manifestaciones culturales.
  • Identificar las principales características de una obra artística o cultural.

Dimensión instrumental

  • Emprender manifestaciones culturales y artísticas, utilizando recursos propios o en colaboración con otras personas.
  • Contribuir a la conservación del patrimonio cultural del entorno.
  • Participar en la vida cultural de su entorno.
  • Manifestar creatividad e imaginación.

Dimensión actitudinal

  • Apreciar y disfrutar de la cultura y el arte.
  • Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo dentro del ámbito cultural.
  • Respetar las diferentes expresiones culturales y artísticas.
  •  Ser conscientes de la importancia de la preservación cultural.