CÓMO ELABORAMOS EL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO. Autoformación del profesorado.

Joaquín Llamas
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¿CÓMO ELABORAMOS EL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO?

 

Un grupo de trabajo es un modelo de autoformación entre iguales que se centra en la propia práctica y se vincula a contextos concretos, nace de un proceso de reflexión y es consecuencia de un deseo de mejora de la práctica docente. Pero todo lo anterior solamente tomará sentido si el profesorado integrante asume un compromiso decidido de trabajo colaborativo.

Con esta filosofía el proyecto de grupo de trabajo se nos presenta como fruto de la participación de todo el profesorado integrante de dicho grupo y nunca de las reflexiones individuales del coordinador/ra. Además, el documento final no constituye una guía estricta, un camino único por el que debemos discurrir. Más bien, será una reflexión abierta que pretende ayudar mediante la proposición de un modelo al que el trabajo diario podrá hacer las correcciones necesarias.

1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

  1. Necesitamos aplicar una buena dosis de reflexión.
  2. Evitar proyectos que no explican con claridad lo que se quiere hacer, que son en exceso ambiguos.
  3. Evitar los que están reducidos a la mínima expresión y no cumplen con su única finalidad que es guiar la tarea real del grupo, así como aquellos proyectos que presenten una complejidad o dificultad que pueda resultar poco realista.
  4. Partir de una problemática del aula o del centro en la que necesitemos formación y que responda a la pregunta: ¿qué queremos hacer?
  5. Comprobar que la temática y el enfoque son algo concreto que enmarca con claridad lo que queremos hacer.

2. OBJETIVOS

  1. Sondear para qué queremos realizar esta tarea. Desglosamos en fines concretos. Ello exige mirar bien en el ámbito de la realidad en que queremos intervenir (problemáticas, necesidades, intenciones, aspiraciones).
  2. Describid con claridad y de manera detallada qué pretendéis estudiar y aprender como integrantes del grupo de trabajo, en qué aspectos o cuestiones concretas pensáis que va a mejorar vuestro conocimiento profesional una vez concluido el grupo. (mejoras).
  3. De cada uno de estos aspectos anotamos todo lo que se nos ocurra, luego quitamos lo que no nos parezca relevante.
  4. Todo tiene que estar claro para poder redactar con precisión. Todo lo escrito es una guía para la redacción y para el posterior desarrollo del trabajo.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

  1. Reseñad con claridad aquellas prácticas o actividades que mediante la puesta en marcha del grupo serán introducidas en el centro o en vuestras aulas y que, con anterioridad, no se vinieran realizando.
  2. Explicar concretamente lo que haremos para que el trabajo del grupo sea provechoso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Consignad en este apartado la aplicación prevista con el alumnado de algunos de los procesos puestos en marcha con el grupo.

4. ACTUACIONES.

  1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo. Ejemplo.
    • Diseño de una experiencia educativa.
    • Elaboración de los materiales necesarios.
    • Práctica con el alumnado.
    • Evaluación de la experiencia.
  2. Estrategias y procedimientos generales. Ejemplo.
    • Recopilación y elaboración de  documentación sobre un tema.
    • Análisis de problemáticas relevantes.
    • Elaboración de unidades didácticas o secuencias de aprendizaje.
    • Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado.
    • Experimentación de materiales con alumnado.
  3. Tareas. Decidir cuáles son las tareas concretas individuales y de grupo que se van a realizar, en relación con las estrategias generales. Ejemplo.
    • Estudio de documentos.
    • Propuestas de actividades.
    • Elaboración de un material concreto.
    • Puestas en común, etc.
  4. Haced una relación de los materiales que pensáis confeccionar o elaborar durante el desarrollo del grupo, el tipo, característica y finalidad de los mismos. Describid todo de forma breve pero precisa para que se pueda apreciar correctamente.

5. RECURSOS Y APOYOS

  1. Asesoramiento externo.
    • Ver si necesitaremos asesoramiento y de qué tipo.
    • Ver para qué aspectos del plan de trabajo la necesitaremos.
  1. Dotación económica.
    • Justificar el carácter indispensable de la ayuda solicitada para el funcionamiento del grupo de trabajo.
    • Explicitar y cuantificar las necesidades (material fungible, bibliografía, etc.).
  2. Otros recursos.
    • Los que el grupo de trabajo considere que son necesarios.

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
  2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
  3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
  4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.