Comentario del poema "Correspondencias", de "Las Flores del Mal" de Charles Baudelaire
COMENTARIO DE “LAS FLORES DEL MAL”, DE CHARLES BAUDELAIRE
Correspondencias
Es la Naturaleza templo, de cuyas basas
suben, de tiempo en tiempo, unas confusas voces;
pasa, a través de bosques de símbolos, el hombre,
al cual éstos observan con familiar mirada.
Como difusos ecos que, lejanos, se funden
en una tenebrosa y profunda unidad,
como la claridad, como la noche vasta,
se responden perfumes, sonidos y colores.
Hay perfumes tan frescos como un cuerpo de niño,
dulces como el oboe, verdes como praderas,
- y hay otros corrompidos, triunfantes, saturados,
con perfiles inciertos de cosas inasibles,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el benjuí,
que cantan los transportes del alma y los sentidos.
Charles Baudelaire, "Las flores del mal", Alianza editorial
Responde a las siguientes preguntas sobre el contenido y los aspectos formales del poema:
CONTENIDO
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Este poema explica la teoría de las correspondencias, asumida por los simbolistas. ¿En qué consiste esa teoría?
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Relaciona este poema con la totalidad de la obra “Las flores del mal”. Dicho de otro modo: ¿en qué parte de la obra aparece este poema? ¿De qué tratan los poemas de esa parte del libro?
ASPECTOS FORMALES
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Comenta la métrica del poema. Para ello, indica el tipo de versos y el tipo de poema.
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El primer verso contiene una imagen. ¿Cuál es? ¿Qué crees que significa?
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La tercera y la cuarta estrofa giran en torno a una sinestesia. Explícala.
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Léxico: Fíjate en las palabras de la cuarta estrofa. ¿A qué campo semántico pertenecen?
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Morfología: ¿En qué tiempo están los verbos? ¿Por qué crees que utiliza ese tiempo verbal?
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Sintaxis: ¿Cuántas oraciones aparecen en el poema? ¿Tienen una sintaxis sencilla o compleja? ¿Hay desorden sintáctico en alguna de esas oraciones?