¿Cocinamos con el sol? Ahorro energético en scratch

Mi idea es que los alumnos aprendan el funcionamiento de un horno solar, ver su viabilidad, calcular su ahorro energético y de emisiones de CO2 y ser capaz de explicarlo a toda la comunidad educativa. Para ello, van a preparar una animación interactiva, tipo juego,  para explicar el funcionamiento de un horno solar, de una ducha solar o de un calefactor solar. La animación deberá incluir la explicación de dicho horno y los elementos de los que consta, además de alguna interacción con el usuario. Al clicar sobre ellos deben abrirse otras pantallas donde obtengan más información. También deberá informar del ahorro que supone la cocción de alimentos con él (Kwh y emisiones de CO2) respecto al uso de un horno eléctrico o de gas (hecho que deberán haber comprobado anteriormente con su propio horno o artefacto solar). Previamente el alumnado ya se ha familiarizado con el entorno de scratch. Después realizarán una búsqueda de información, visualizarán proyectos realizados con scratch y buscarán las imágenes de fondo de escenario así como las imágenes de los objetos que usarán. Para finalizar presentarán sus proyectos al resto de la clase y los expondrán durante La Semana del Cambio.
CONTEXTO DE TRABAJO: Materia: Tecnología Nivel: 3º ESO Entorno: Trabajo colaborativo
El proyecto se enmaracará dentro de un proyecto de centro llamado "La Semana del Cambio" dedicado al cambio climático. Será una semana donde los alumnos de diferentes cursos presentarán sus resultados sobre lo que han investigado, trabajado sobre el Cambio Climático y harán propuestas a toda la comunidad. Los alumnos de 3º trabajarán las alternativas energéticas y la eficiencia energética. Presentarán alternativas a algunos artefactos convencionales por artefactos solares, mostraran su funcionamiento, sus resultados, ...
COMPETENCIAS CLAVE
· Contenidos curriculares sobre energías renovables, concepto energía y potencia (kw, kwh).
 · Búsqueda de información de Internet, seleccionando la adecuada.
· Trabajar en equipo.
· Introducir el pensamiento computacional en el aula, como método para resolver problemas.
· Aumentar la competencia digital del alumnado mediante el uso de la aplicación Scratch.
 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
· 1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión en objetos de uso cotidiano.
 · 2. Conoce los elementos básicos de un circuito eléctrico (generadores, elementos de control, conductores y receptores) y sus funciones.
 · 3. Conoce y calcula las magnitudes eléctricas básicas (voltaje, intensidad, resistencia, potencia y energía eléctrica).
 · 4. Maneja con soltura las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
· 5. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
 · 6. Inicia y detiene la ejecución de un programa.
· 7. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos.
 · 8. Elabora programas estructurados en los que se incluyen bucles de control que interactúan con el exterior.
 · 9. Conoce el concepto de Internet y sus servicios de forma básica y los usa de forma segura y responsable.
 · 10. Conoce los aspectos básicos de las diferentes licencias de archivos, webs y software.
ORGANIZACIÓN AULA:
 · Aula de informática: con un ordenador para cada alumno, pero se colocarán cada uno al lado de su pareja.
· Taller tecnología: 2 sesiones en el taller de tecnología para elaborar el horno/artefacto solar. Trabajaran en la zona de taller.
 · 1 sesión en casa para cocinar su producto.
 · Aula clase: 1 sesión para los cálculos.
 PLANIFICACIÓN TEMPORAL APROXIMADA:
 3 semanas: 9 sesiones de 55 minutos más 1 sesión en casa.
 CRONOGRAMA:
 1 sesión para búsqueda de información;
1 sesión para diseño de la animación, resumen de la información, observación de otros proyectos realizados con scratch …;
2 sesiones para la elaboración del horno (u otro artefacto) solar;
1 sesión para cálculos;
 3 sesiones para la elaboración de la animación;
y 1 sesión más para presentar los proyectos.
 Trabajo en casa: 1 sesión para comprobar el funcionamiento de su artefacto solar. Otras sesiones de visionado de vídeos con edpuzzle para reforzar conceptos útiles para el trabajo.
Trabajo en clase: 9 sesiones más la participación en La Semana del Cambio.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL:
Animación en scratch sobre un artefacto solar, su funcionamiento, uso, explicación de los pasos de como construir uno y presentación del ahorro energético y de emisiones de CO2 en función de las horas de uso, comida cocinada, ...
 SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Tarea 1. Elaboración de un horno solar (u otro artefacto)- En clase
 Tarea 2. Comprobación de su uso- En casa
Tarea 3. Cálculo de ahorro energético, de emisiones de CO2 - En clase
Tarea 4. Diseño de la aplicación con scratch- Clase
Tarea 5. Creación de su aplicación- Clase
Tarea 6. Presentaciones en clase.
 MÉTODOS DE EVALUACIÓN: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
* Coevaluación de los compañeros con rúbricas de evaluación de la animación, así como de la presentación que hagan los alumnos de su animación y de su artefacto solar con los resultados.
*Autoevaluación a partir de las rúbricas creadas por el profesor.
*Kahhot- gamificación con kahoot. Por parejas, sobre todo lo aprendido sobre ahorro energético, potencia, energía eléctrica, ...

* Evaluación del profesor con rúbricas tanto del artefacto solar, de la animación , como del trabajo colaborativo.

RECURSOS:

Tablero Pinterest con información sobre artefactos solares.

 Moodle del curso con información teórica sobre energía eléctrica, potencia, emisiones de CO2, energía solar y posibles usos, diferentes actividades ...

Vídeos edpuzzle

Fichas de programación en scratch

Material fungible para la construcción del horno u otro artefacto solar.

HERRAMIENTAS TIC:

 * Drive (para trabajar entre ellos).

* Scratch (https://scratch.mit.edu/ )( https://scratch.mit.edu/projects/105544017/   https://scratch.mit.edu/projects/107156711/ https://scratch.mit.edu/projects/107217159/ )

* Entorno moodle (http://aulavirtual.caib.es/c07006305/ )

* Edpuzzle   (https://edpuzzle.com/join/lelmaon code: lelmaon)

* Pinterest

* Kahoot

AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:

El alumno trabajará una parte individualmente, otra en pequeño grupo (2 o 3 alumnos) y una final en gran grupo (toda la clase).