Ciudadanía Global
Encendiendo Luces es un proyecto educativo que estamos llevando a cabo en el CEIP VENTURA RODRÍGUEZ que se integra dentro de la Educación para el Desarrollo y se enmarca en nuestro concepto de "pedagogía del encuentro" y aprendizaje permanente, con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grandes problemas mundiales relacionados con el Desarrollo y la Ciudadanía activa y global . Integra dos programas complementarios respaldados por la Organización de Estados Iberoamericanos y FUNDIBER: Luces para una Ciudadanía Global y Luces para Aprender y va de la mano de un proyecto propio, Los Viernes Poesía .
Creemos que ante la injusticia social, la desigualdad, la discriminación o la violencia la escuela no puede permanecer impasible, ni siquiera neutral. La escuela es un instrumento de transformación social y , en palabras de Nelson Mandela, es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Un mundo que debemos hacer más justo, más equitativo, más solidario y más tolerante.
Luces para la Ciudadanía Global pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. El objetivo fundamental es comprometer a parte de las comunidades educativas de cinco países europeos (España, Alemania, Hungría, Portugal e Italia) con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos/as en un mundo globalizado.
Luces para Aprender es un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura, (OEI) que pretende llevar energía solar y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, romper la brecha digital y favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural.
En una web explicativa compartimos todo la planificación del proyecto: su justificación, los objetivos y contenidos, la metodología empleada, ejemplos de tareas, uso de las TIC, evaluación y difusión.
Los principios metodológicos han sido
- uso de estrategias aprendizaje cooperativo
- las metodologías activas, centradas en el alumno (ABP)
- un enfoque multidisciplinar
- la incorporación de las TIC
- la colaboración escolar
- la implicación y colaboración de las familias y Comunidad Educativa
Dicho proyecto fue seleccionado como finalista e invitado al Seminario Internacional Luces para la Ciudadanía Global: propuestas educativas para una ciudadanía activa, comprometida y responsable", que tuvo lugar los días jueves 11 y viernes 12 de junio, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Madrid. Una delegación del centro educativo compuesto por 3 alumnos y el tutor pudieron exponer los detalles de la experiencia en la mesa de debate de un foro internacional.