CEUTA A TRAVÉS DE LAS TIC

Susana Martín

¡Hola compañer@s!

A continuación os dejo el enlace al Blog que hemos creado para el trabajo del medio natural, social y cultural de Ceuta.

La mayoría de los integrantes del grupo trabajamos con los alumnos del CEIP Pablo Ruíz Picasso. La idea surgió porque aproximadamente el 80 % del alumnado del centro tiene pocos recursos y apenas conoce algunas de las zonas de nuestra ciudad. Se trataba de buscar una excusa para acercar la realidad a las aulas.

Uno de nuestros objetivos era crear una herramienta interactiva que sirviera como recurso para el estudio de Ceuta. De ahí, la creación del Blog que antes os he mencionado. Se titula “Ceuta a través de las TIC” y su enlace es el siguiente:

http://ceutatic.blogspot.com.es/?m=1

En el Blog podréis encontrar material diverso con el que hemos trabajado estos contenidos en el centro: vídeos, audios, composiciones audiovisuales, textos, rúbricas, tests, etc.

Lo hemos estructurado en cuatro secciones:

  1. Recetario cultural, en el que los alumnos buscaron recetas características de las culturas presentes en Ceuta. Eligieron una de ellas y la llevamos a cabo en el comedor del centro. Posteriormente, confeccionamos un vídeo que ilustra todo el proceso.
  2. Lugares de interés, en el que podéis encontrar un mapa con distintos lugares y zonas de Ceuta que son de obligada visita. Algunos de ellos contienen vídeos realizados por los propios alumnos.
  3. Cuento, en el que encontramos un vídeo con dibujos y audio realizados por los alumnos de 1º y 2º curso sobre un cuento ambientado en el Hospital Universitario de Ceuta, así como un formulario o test. Es un trabajo conjunto con el maestro de Biblioteca, pues trabaja en un Proyecto para el Hospital y los niños hospitalizados. A todos nos pareció buena idea el colaborar en la causa.
  4. Paisajes de Ceuta, en el que observamos un Power Point con la fauna característica de nuestra ciudad, un mapa en el que se sitúan, una webquest de respuesta múltiple y un vídeo interactivo.

El alumnado del centro se ha implicado y participado con mucho interés y emoción, pero, sobre todo, han aprendido nuevos aspectos que no conocían de su ciudad.

Para los docentes ha supuesto el conocer el funcionamiento de la nube Google Drive y el funcionamiento de algunas de las herramientas que pueden ser utilizadas. Este hecho lo valoramos como muy positivo pues ha supuesto el ampliar la variedad de recursos TIC que pueden ser empleados en la práctica educativa.

Susana