Busca y analiza un itinerario Lesson Plan

JAVIER MADRIGAL
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Hola a todos, el procedimiento de búsqueda es muy sencillo de usar, sólo hay que indicar el nivel educativo, cursos y materias de interés. Al entrar en la Galería de Itinerarios me he llevado una decepción, porque tras activar la búsqueda apenas había recursos disponibles sobre la materia que imparto, Educación física para Primaria (sólo uno, ‘Badminton’). Pensaba que era un error pero claro, al ser una herramienta novedosa, no era de extrañar, por lo que partimos desde cero y son muchas las aportaciones que podemos realizar en este sentido.

El itinerario de Badminton (http://lessonplans.symbaloo.com/marketplace/detail/20293) plantea una vista muy lineal de los seis pasos de los que consta, sólo hace un par de preguntas, usa repetitivamente el vídeo como recurso y sólo indica un único objetivo en su pantalla de inicio. Como punto de partida la wikipedia nos ofrece una visión teórica muy breve y concisa de este deporte, para luego pasar por los diferentes vídeos y verlo todo en  práctica, conocer cómo se juega, una deportista de referencia muy cercana, un poco más sobre las reglas de juego y de cómo perfeccionar la técnica de golpeo aunque en estas edades… lo que interesa es practicarlo y disfrutarlo cuanto antes. Dada toda la información mostrada, se podría haber puesto utilizando una variedad de recursos como diferentes fotos o dibujos animados, enlaces de vídeos de partidos, enlaces de páginas de federaciones, clubes… e incluir algún examen con algunas preguntas más para conocerlo un poco más en profundidad.

De forma general, podemos profundizar mucho más sobre los objetivos de nuestra programación y, usando las TiC, fomentar la competencia digital y tratamiento de la información en relación con los diferentes bloques de contenidos de nuestra área de E.F. Sin tener el culete tan atrapado en la silla, nuestros chicos/as pueden indagar sobre sus intereses y necesidades en alimentación, higiene, hábitos posturales y prevención de enfermedades, juegos,... así como también podemos aprovechar para establecer ciertas normas de comportamiento, reglas de juego-deportes y actitudes para el buen funcionamiento de nuestras sesiones de clase.

En cuanto haya más recursos disponibles el proceso de filtrado podría incluir como motor de búsqueda ciertas palabras claves que resulte de interés. Creo que como recurso puede resultar muy útil para comprobar el interés del alumnado a través de diferentes trabajos de investigación en equipo y/o individual, según el curso/nivel, además de fomentar un estilo de vida saludable con una ocupación racional de su tiempo libre y de ocio.