Auto evaluación.Aprendizaje cooperativo o Aprendizaje tradicional. Esta es la cuestión.

Luis Jesús Cantón
Auto evaluación.Aprendizaje cooperativo o Aprendizaje tradicional. Esta es la cuestión.

Cooperative Learning and Traditional Learning. That is the question. Aprendizaje cooperativo o Aprendizaje tradicional. Esta es la cuestión.


 

A lo largo de mi vida he tenido muchos profesores que han utilizado diferentes estructuras de aprendizaje. La mayoría de ellos utilizaban una enseñanza tradicional (explicar, ejercitar y evaluar) .Todos ellos estaban dedicados su esfuerzos a que adquiriéramos unos conocimientos y domináramos unos contenidos pertenecientes a un temario (libro) que teníamos que aprender.

Raramente nos encontrábamos a profesores que nos hicieran trabajar en grupo, por parejas o que tuviésemos que buscar nosotros la información, los contenidos para aprender. Raramente éramos evaluados por trabajos en grupo. Las clases eran una colección de alumnos que cada cual tenían que aprender lo necesario para aprobar el curso. Tuvimos que hacer algunos trabajos en grupo en plástica (trabajos manuales) o en Educación física) que nos obligaron a trabajar en grupo con objetivos comunes.

Más tarde, estudiado Magisterio me entere que casi toda mi vida de estudiante había tenido una enseñanza tradicional. También realizamos muchos trabajos en grupo y aprendí las ventajas de la enseñanza cooperativa.

Personal mente creo que todos los tiempo de enseñanza-aprendizaje nos aportan aspectos positivos y negativos .Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal , Competitivo y Individualista . La habilidad debería de consistir en ser capaces de sacar a cada tipo las ventajas y paliar los inconvenientes.

Dependiendo de las características de los grupos de alumnos, de las diferentes áreas y de otros aspectos puede ser más apropiado un modelo u otro de enseñanza.

 

Creo que centrarse en una sola menar estructurar el aprendizaje no es del todo correcto. No siempre se puede o se debe trabajar en grupo también hay que dejar momentos para el trabajo individual de la misma manera que no siempre se puede trabajar de forma individual. Tampoco sería correcto trabajar siempre de forma cooperativa.

 

El siguiente cuestionario me ha resultado muy útil pues he descubierto aspectos de mi forma de organizar el aprendizaje en el aula. 

 

 

 

 

Las conclusiones que he sacado es que debería trabajar más de forma cooperativa de lo que lo hago. Aún me sigue preocupando mucho el temario y los contenidos de los libros por lo que tengo que ser más libre y abordar los contenidos de forma diferente y más abierta. Debería de ser capaz de dejar el libro a un lado y encontrar nuevos caminos más ricos para mis alumnos.

 

En ciertas áreas como ingles suelo trabajar más por parejas y en grupo pues en casi toda las clases realizamos alguna actividad comunicativa por parejas o en pequeños grupos.

 



Todo los demás aspectos del cuestionario. Si los suelo tener en cuenta cuando realizamos alguna actividad en grupos cooperativo.

 

Algunas actividades de trabajo cooperativo actividades que he realizado anteriormente.