Atención personalizada mediante libro digital en el aula de informática con un desdoble de matemáticas

Juan José López
Área de conocimiento
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Durante este curso he realizado una experiencia didáctica novedosa en mi instituto: he trabajado en el aula de informática la asignatura de matemáticas con un grupo pequeño de alumnos de 2º de ESO.  Se trataba de una experiencia inspirada en las de José Antonio Salgueiro, Luis Miguel Iglesias y otra que realicé durante el curso 2010-2011.  En esta ocasión utilicé como recurso central las unidades didácticas interactivas del libro digital de 2º de ESO del proyecto EDAD, que afortunadamente acababan de ser adaptadas a DescartesJS, con lo cual funcionan perfectamente en cualquier dispositivo.

Adelanto que los resultados de esta experiencia no han sido muy satisfactorios.  Y eso que tenía grandes esperanzas y puse un gran empeño.  Básicamente, las ideas con las que afrontaba el proyecto eran las siguientes:

  • Grupo pequeño de un máximo de 15 alumnos, formado por alumnos de tres grupos distintos de 2º de ESO que presentan problemas generales de aprovechamiento académico.
  • Trabajo diario mediante libro digital en el aula de informática, con el objetivo de que cada alumno avance a su ritmo mediante el apoyo de las unidades interactivas y la atención personalizada del profesor.
  • Fomento de la autonomía y de la responsabilidad del alumno en su aprendizaje.
  • Para la evaluación valoré, sobre todo, la realización del cuaderno de trabajo impreso que acompaña a cada unidad (aquí la asignación del cuaderno de la unidad 8) y el examen, que consistía en la realización de la autoevaluación que aparece al final de cada unidad (aquí la asignación del examen de la unidad 8).  Es decir, el alumno trabajaba a su ritmo las actividades de la unidad, usando como guía su cuaderno de trabajo y, cuando lo ha realizado adecuadamente, se prepara para llevar a cabo el examen el día que prefiera.  Además, el examen se podía repetir las veces que hiciera falta para aprobar.  La calificación final la calculé de función del porcentaje de los contenidos de 2º de ESO de los cuales había sido evaluado el alumno.
  • Como plataforma educativa utilicé Edmodo, que es realmente fácil y amigable y con la cual ya estaba familiarizado.  No tiene la potencia de Moodle, pero para lo que necesitaba era suficiente.  Podéis echar un vistazo a la página pública del grupo en Edmodo.


Al empezar el curso me di cuenta de lo más difícil: era muy complicado conseguir que estos alumnos se pusieran a trabajar matemáticas.  Eran años de fracaso general en nuestro sistema educativo y, en particular, en esta asignatura.  Los cuadernos de trabajo de los libros digitales del proyecto EDAD ayudan a seguir un ritmo al alumno que tiene una buena comprensión lectora y que muestra interés, pero estos chicos se cansaban enseguida; de hecho, muchas veces no traían el cuaderno de trabajo.  Intenté animar las sesiones con recursos diversos: vídeos, noticias sobre ciencia, páginas interactivas, actividades opcionales...  El resultado fue muy irregular, con graves problemas de comportamiento incluidos.

En cuanto a resultados, solo un alumno aprobado con un 5.  Otro obtuvo un 4 y podría haber aprobado si se hubiera centrado un poco más.  Una alumna solia trabajar pero se atascó en las primeras unidades y no conseguí que las superase a pesar de que le proporcioné material extra de repaso.  El resto trabajó alguna unidad que otra, pero sobre todo se dedicó a practicar con juegos de operaciones matemáticas.  Por supuesto que intenté convencerles por las buenas y por las malas, hablando con ellos, con sus padres y con los jefes de estudios y tutores, pero, en general, no lo logré.  De los 15 alumnos que tuve en general (hubo algunos cambios en los desdobles), tres dejaron de venir al instituto, dos tenían problemas de absentismo, todos menos uno suspendieron al menos 6 asignaturas y muchos están intentando entrar en un ciclo formativo de formación profesional básica.

¿Qué ha sucedido entonces?  ¿Da igual cómo trabajes con este tipo de jóvenes?  ¿Habrá que ‘reiniciarlos’ de alguna forma como indica este profesor de formación profesional básica?  Está claro que dar autonomía sin una motivación clara no ha servido.  Si tuviera que enfrentarme otra vez a un grupo de alumnos parecidos intentaría apelar a sus deseos y centrarlos en actividades prácticas relacionadas con las matemáticas, ¡pero sería muy difícil y llevaría mucho trabajo!  Además, obligaría a poner los contenidos y los estándares de aprendizaje en segundo plano.  ¿O no?  ¿Qué haríais vosotros?

 

Artículo publicado inicialmente en mi blog:
http://abajoradicales.blogspot.com.es/2015/07/atencion-personalizada-mediante-libro.html