APRENDEMOS CADA DÍA

Mª Teresa Astorga
Área de conocimiento
Contexto educativo
1247 Visitas
Compartir

UNIDAD DIDÁCTICA (COEDUCACIÓN)

 

TÍTULO: “APRENDEMOS CADA DÍA”

NIVEL: 6º Primaria

OBJETIVOS

  • Educar en igualdad de derechos y oportunidades a niños y niñas.
  • Concienciar al alumnado para compartir y asumir responsabilidades de forma conjunta evitando estereotipos sexistas.
  • Fomentar actitudes positivas de convivencia entre chicos y chicas basadas en el diálogo y en la comprensión.

 

CONTENIDOS

  • Fomentar el compañerismo.
  • Hacer ver a niños y niñas que ningún sexo prevalece sobre el otro.
  • Reflexionar sobre las tareas diarias que realizan las mujeres a lo largo del día (en el trabajo, en casa….)
  • Aprender a colaborar en los juegos, sentirse aceptado por el grupo, desarrollar la afectividad y aumentar la autoestima y la estima hacia los demás.

TEMPORALIZACIÓN

         Esta Unidad Didáctica se desarrollará a lo largo de una quincena en sesiones de 4 horas semanales.

 

MATERIALES Y EQUIPAMIENTO

         Los materiales que se van a usar serán los siguientes:

  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Pizarra y tizas de colores
  • Cuentos clásicos
  • Ordenador
  • Elástico
  • Cuerda
  • Pañuelo

Generalmente las actividades se realizarán en el aula, exceptuando la sesión de juegos que se llevará a cabo en el patio o en el gimnasio (dependiendo del tiempo).

 

ACTIVIDADES

  1. FRASES

Se propondrán una serie de frases para que entre todos las analicen y debatan. Algunas frases pueden ser:

. Los chicos no lloran.

. Las chicas son más trabajadoras.

. Los chicos son unos brutos.

. Las chicas son unas lloricas.

. Etc…

 

Luego construiremos frases que sean coeducativas:

. Los chicos y chicas pueden jugar juntos.

. Las chicos ayudan en las tareas domésticas.

. Las chicas deben tener un trabajo igual que los chicos.

. Los chicos y las chicas se ayudarán mutuamente.

. Etc…

 

Las escribiremos en tarjetitas de de 15cm por 5 cm que ellos mismos construirán con cartulinas de colores y elaboraremos el mural de las frases. (1 sesión)

        

  1. ANÁLISIS DE UN CUENTO

Se les pedirá a los alumnos y alumnas que traigan de casa un cuento clásico (BLANCANIEVES, CENICIENTA, CAPERUCITA ROJA…), pasaremos a leerlo y posteriormente a analizarlo ya que casi todos estos cuentos muestran una imagen de la mujer muy estereotipada, sumisa y dependiente del hombre.

Después de leerlo inventaremos un cuento nuevo en el que las mujeres no estén discriminadas y hagan las mismas cosas que los hombres. (1 sesión)

 

 

  1. LA INVESTIGACIÓN

 

Vamos a pedirles a los alumnos y alumnas que traigan de casa una lista de mujeres célebres a lo largo de la historia (pueden buscar en internet). Luego la escribirán en la pizarra y los 5 nombres más repetidos nos servirá para elegirlos como trabajo a realizar.

Se formarán grupos de 5/6 chicos y chicas y tendrán que investigar sobre el personaje femenino que les haya tocado y elaborar un mural sobre la biografía de ese personaje.

Una vez realizado lo tendrán que exponer delante de sus compañeros y compañeras para que todos/as conozcan la historia. (3 sesiones)

 

 

  1. SOPA DE LETRAS

 

Les daremos a los alumnos/as una sopa de letra y tendrán que buscar en ella el nombre de quince tareas domésticas que se realizan a diario en casa. (1/2 sesión)

 

  1. TAREAS DOMÉSTICAS

 

De los 15 nombres encontrados en el ejercicio anterior cada niño/a irá diciendo quién lo realiza en su casa, si su padre, su madre o ambos. Luego les preguntaremos que pasaría si en esas tareas se invirtieran los papeles. Lo explicarán. (1/2 sesión)

 

 

  1. SOBRE GUSTOS…Cada niño/a escribirá en su libreta tres nombres de gustos o aficiones que tengan. Luego lo irán leyendo y se irá elaborando un listado. Comprobarán que hay gustos y aficiones que coinciden ya sean chicos o chicas. (1 sesión)

 

 

  1. JUEGOS TRADICIONALES

Se organizará una sesión con juegos educativos populares como el elástico, la comba, el pañuelito, la pídola, juegos de manos… organizado en grupos mixtos. Todos los alumnos/as irán pasando por todos las postas. (1 sesión)

 

 

EVALUACIÓN

La metodología que voy a utilizar será activa, participativa y cooperativa. Se usará un lenguaje igualitario y se promoverá las parejas u equipos mixtos para la resolución de problemas y conflictos que pueda surgir en las diferentes tareas.

Es importante garantizar una participación global de la clase, en la que aprendan a ver las diferencias y las igualdades que poseen, y que por ello sepan trabajar tanto en equipo como individualmente.

Los principios metodológicos que utilizo son los siguientes:

Partir del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado

Partir de situaciones compartidas

Participación en la elaboración y discusión de normas y valores

La actividad lúdica

La coeducación: una tarea en equipo

Importancia del ambiente

La evaluación se llevará a cabo según los planteamientos que se recogen en la LOE: “el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas”.

La evaluación del aprendizaje del alumno se realizará en tres fases:

Evaluación inicial: Al comienzo de esta unidad, les haremos unas preguntas sobre los contenidos que se van a dar en este tema, para ver su nivel y sus conocimientos respecto a la coeducación.

Evaluación continua: En la evaluación continua iremos apuntando en nuestro diario de clase los cambios que hemos observado con respecto a la coeducación en el aula. Viendo los avances y retrocesos del alumnado se podrá plantear nuevas actividades o remarcar las ya realizadas.

Evaluación final: Comprobaremos a través de las actividades realizadas que conocen el concepto de coeducación y su importancia en la vida diaria.

 

 

Bibliografía consultada:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/unidad_coeducacionmodificada.pdf

http://www.oei.es/genero/documentos/niveles/Educacion_Primaria/Coeducacion_en_EPrimaria.pdf

www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html

http://heterodoxia.wordpress.com/2009/05/20/guias-didacticas-para-la-coeducacion/

 

Elaborada por: Mª Teresa Astorga Díaz