APPSQUEST: TRAS LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

APPSQUEST: TRAS LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La experiencia/proyecto que presento a concurso es una de las propuestas didácticas que hemos realizado a lo largo del curso en el departamento de Humanidades junto con el departamento de Lengua Castellana y de Lengua Inglesa. En ella  tratamos  de fusionar la metodología de las webquest y cazas del tesoro con las aplicaciones que podemos utilizar en las tablets y en la web 2.0 con los dispositivos móviles. La idea original de la propuesta didáctica es propia y, aunque el término appsquest ya se cita en varias webs, la manera en la que hemos generado las propuestas didácticas es innovadora y no se ha visto con anterioridad.


DATOS Y FASES DEL PROYECTO: TRAS LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

En esta ocasión os presento una propuesta didáctica realizada para los alumnos de 1º de la ESO en la asignatura de Ciencias Sociales aunque se ha trabajo aspectos de Lengua Castellana y de Inglés. Se trata de un viaje por el Egipto antiguo, donde los alumnos, organizados de manera cooperativa, han de realizar un viaje por el Nilo completando las diferentes pruebas que se les van marcando y aprendiendo herramientas nuevas en cada “estación”.  A lo largo de la actividad los alumnos, guiados siempre por el profesor, van adquiriendo diferentes competencias digitales


Antes de empezar la aventura, los alumnos deben visualizar la pestaña Tarea, que les introduce en la actividad y el apartado Evaluación, donde se les informa mediante una rúbrica de lo que se les va a evaluar a lo largo de la actividad.


En la primera parada, los alumnos aprenden a utilizar el programa de creación de mapas conceptuales Popplet, con el que deben realizar un esquema cooperativo con las características más destacadas del rio Nilo y su importancia para la civilización del antiguo Egipto. Una vez que se realiza la actividad, se manda al profesor y es él quién decide si el grupo puede continuar su viaje.


La segunda parada, lleva a los alumnos a utilizar el programa Touchcast, en donde los alumnos tienen que realizar un reportaje en donde dos miembros del equipo expliquen las características más destacadas del rito de momificación egipcio. No se trata sólo de grabar un video, sino de utilizar varias aplicaciones de las que te permite el programa (visionado de videos, imágenes, esquemas…). Una excelente herramienta para que los alumnos puedan realizar sus presentaciones. Para realizar este video, los miembros del equipo deben consultar varias fuentes, preparar el guión del reportaje y realizar la grabación. Una vez que se realiza la actividad, se manda al profesor y es él quién decide si el grupo puede continuar su viaje.


La tercera parada consiste en utilizar la herramienta Notability. Con esta aplicación los alumnos han aprendido a escribir en sus tabletas y a organizarse para realizar en grupo un esquema o resumen donde se expliquen las características más destacadas de la sociedad egipcia. No sólo han buscado información fuera de la que viene en el libro de texto sino que han tenido que grabar un audio conjunto del esquema (Es una de las posibilidades que te ofrece esta herramienta).Una vez que se realiza la actividad, se manda al profesor y es él quién decide si el grupo puede continuar su viaje.


La cuarta parada es una de las más interesantes. Utilizando la aplicación gratuita Checkthis cada grupo de alumnos tienen que crear una mini web con las características más destacadas de un templo de Egipto. El profesor les da un listado de templos y los alumnos deben elegir uno de ellos. En cada web los alumnos buscan información y aprenden a discriminar y a discriminar la información. Con esas web se hace el proyecto final, que consiste en crear un mapa de Egipto en Realidad Aumentada que colgaremos en una pared del aula.

La quinta parada de esta propuesta didáctica trata de impulsar la competencia de Aprender a aprender. Utilizando la herramienta Symbaloo, los alumnos deben buscar una relación de contenidos web sobre el Antiguo Egipto y organizarlos online de una manera fácil y sencilla.


La sexta parada consiste en que los alumnos generen sus propios contenidos y elaboren sus propias actividades con la web gratuita Educaplay. Con esta web pueden hacer varios tipos de ejercicios (Mapas interactivos, test, crucigramas, videoquiz…). La finalidad de todo esto es que los alumnos creen sus propios materiales y los puedan utilizar para el resto de asignaturas.


Como séptima y penúltima parada de este viaje, los alumnos deberán dejar los dispositivos y entrar en el laboratorio. La idea es realizar un taller de creación de papiros egipcios, en donde los alumnos, utilizando velas, café, pegamento alkil, tijeras y colores. En dos sesiones los alumnos crearán sus propios papiros de una manera muy divertida y pondrán sus nombres en jeroglífico.

javisociales.wix.com/egipto