Analizo y me inspiro

Carolina Ruiz
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Para realizar esta tarea he elegido el Proyecto de arqueología, realizado por 5º y 6º de Primaria en el Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid). A continuación, analizaré dicho proyecto.

  • Proyecto de Arqueología
  • Curso(s): 5º y 6º Primaria
  • Materia(s): Interdisciplinar (Lengua, Matemáticas, Ciudadanía…)
  • Centro escolar: Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid)
  • Breve resumen: El alumnado investiga sobre las características más relevantes de las épocas de la Historia de España para posteriormente representarlas en un vídeo utilizando la técnica de Stop Motion.
  • Página web del proyectohttps://sites.google.com/site/proyectodarqueologia/

 

  1. Estructura y organización: en este proyecto se diferencian dos objetivos. Uno de ellos es el trabajo cooperativo, mientras que el objetivo principalmente  didáctico es la investigación de diferentes etapas históricas a través de la Arqueología. Por tanto, los contenidos van enfocados hacia la historia y la arqueología. Por otra parte, se trabajan distintas competencias entre el alumnado, lo cual hace que el aprendizaje sea más rico, y eso se logra a través de distintas actividades. En primer lugar, el alumnado se dedica a investigar una etapa histórica, y para ello responde a las preguntas: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, ¿qué queremos hacer? y ¿qué necesitamos?. A continuación, se utiliza la técnica de stopmotion, que son vídeos realizados con muchas fotografías fijas animando los escenarios y personajes, y para ello utilizan playmobiles. Sin embargo, no aparece información con respecto a a la evaluación del proyecto, o al menos no tengo posibilidad de acceder.                                                                                      
  2. Aplicación en el aula/centro: considero que este proyecto podría ser utilizado en mi aula, ya que, a pesar de las distintas edades de mi sección en el CRA, será interesante y atractivo para todos ellos. Sin embargo, debería adaptar la el rol de cada alumno debido a sus distintas edades, concretamente de 4 a 9 años. Por tanto, considero que es un buen ejemplo de colaboración puesto que todo el alumnado debe participar para llevarlo a cabo, y me gustaría hacerlo en mi centro.                                                                                          
  3. Elementos de diseño: los elementos de diseño utilizados son videos realizados con la técnica stopmotion que anteriormente he explicado, muy apropiados para explicar la historia de forma divertida. Esta técnica si está citada en el blog.                                                                                                                                      
  4. Otros aspectos relevantes: opino que esta técnica es muy útil para otras áreas, como el caso de ciencias naturales.