Analisis REA: "El área de las figuras planas"

Diego Garrido
Área de conocimiento
2132 Visitas
Compartir

El recurso seleccionado para elaborar el análisis lleva por título "El área de las figuras planas".

Podréis visitarlo a través del siguiente enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270077894

El recurso trata de esclarecer el origen de las fórmulas utilizadas para el cálculo de algunas áreas de figuras planas.

En cuanto a la organización del recurso, está subdividida en apartados, que estructuran de manera muy clara el recurso, y ayudan a su seguimiento y desarrollo. Así mismo cita los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, e incluye actividades en cada apartado, quedando secuenciadas correctamente dentro del recurso.

Si hablamos de su aplicación en el aula, es integrable perfectamente. Incluso podría decirse que en ocasiones este tipo de recursos es necesario, teniendo en cuenta que el hecho de trabajar con TIC, es para el alumnado actual un elemento motivador. Encuentro destacable además, el hecho de que el alumno, puede, mediante la realización de las actividades que contiene, autoevaluar su aprendizaje, con lo que se produce una evaluación formativa y una retroalimentación, tanto hacia el propio alumno como hacia el docente.

El diseño es acertado. Incluye elementos interactivos creados con Geogebra, en cuya licencia se especifica que es libre siempre que se use con fines didácticos y no haya enterés económico en su utilización. En todas las ventanas aparece la referencia a Geogebra en forma de marca de agua en el centro de la ventana de carga del recurso, quedando claramente referenciado este aspecto.

Globalmente me parece un recurso a tener en cuenta, pues creo que sirve para motivar el interés del alumno en esta materia, pasando de la simple memorización de las fórmulas a su deducción. Me parece un recurso que puede servir como elemento que atiende a la diversidad, proponiendo otra manera de enseñar estos contenidos, lo cual es de capital importancia de cara a poder llegar a la inclusión, que no integración,  de todos los alumnos en el aula.

En lo que se refiere a la licencia de uso del REA, está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.