Análisis metodológico del REA "Tobias, das Leben wie es ist"

Andreas Oestreicher
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El REA comentado en la siguiente intervención tiene la siguiente URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349630882

Como ya comenté en el análisis de mi REA, se trata de un curso de alemán a distancia, dividido en lecciones (mi REA sería la lección 3) y trabajado en forma de REA con textos, audios, contenidos gramaticales y de léxico y con un gran número de ejercicios de autoevaluación para aprender, practicar y evaluar.

Aunque no se indica (hay una falta absoluta de explicaciones metodológicas: he mirado también la página web del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía [IEDA] y no he encontrado ninguna información acerca de propuestas metodológicas), queda claro que la metodología aplicada es la de la educación a distancia, es decir, el alumno trabaja en casa realizando las diferentes tareas, se autoevalúa parcialmente y envía otras tareas al centro (supongo que a un tutor) para ser evaluado o recibir aclaraciones, consejos y ayuda.

No se contempla en el REA ningún tipo de comunicación entre los alumnos, y es ese el primer reto a superar si queremos aplicar el REA al aula real.

¿Cómo crees que debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?

La verdad es que el tema del REA analizado (La dependencia del ordenador y del Smartphone y el reto de Tobías de renunciar durante una semana a estos dispositivos) es realmente óptimo para su trabajo en el aula.

Para empezar propondría una puesta en común de todos los alumnos sobre qué actividades realizan mediante el ordenador y el Smartphone y, quizás, seguido de una lluvia de ideas sobre actividades alternativas. Con esto ya tendríamos un punto de partida.

A partir de ahí, se podría definir la tarea principal del REA que podría ser la elaboración de una exposición (en el centro) o de un blog que tematice el problema de la dependencia de Ordenador/Smartphone y aporte alternativas, todo en alemán se entiende. Se trataría de un trabajo colaborativo en grupos con periódicas puestas en común entre todo el alumnado.  

Las tareas y ejercicios contenidos en el REA se integrarían en todo este proceso, persiguiendo los objetivos concretos planteados en el REA (gramaticales, de léxico, de comprensión lectora y auditiva, etc.) y se ampliarán mediante tareas de expresión escrita y sobre todo expresión oral (debates, presentaciones, etc.).

En este sentido, el REA analizado forma una buena base para ir ampliándolo y convertirlo en un REA adecuado para el trabajo en el aula mediante la metodología de Aprendizaje a base de proyectos y trabajo colaborativo. También podría plantearse una enfoque de Aprendizaje – Servicio en caso de implicar todo el centro en el proyecto (a través de una exposición, por ejemplo) o llevar la experiencia fuera del centro (centros de jóvenes, etc.).  

¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?

Claramente SÍ y creo que el REA analizado es la mejor prueba para ello. Siendo un recurso para enseñanza a distancia puede convertirse en recurso para el aula, dándole un enfoque diferente que, aprovechando lo existente, lo adapte y convierta en un nuevo REA adaptado a nuestra aula.