Análisis del REA titulado "Los instrumentos de cuerda pulsada"

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Enlace al REA analizado:

https://procomun.educalab.es/es/ode/view/1479227322111

 

Estructura y organización

El REA “Los instrumentos de cuerda pulsada” está tiene mucha información pero su estructura y organización no es del todo clara y es un tanto desordenada. Tiene objetivos, pero las actividades desarrolladas no permiten alcanzarlos todos. Por otra parte, tiene muchos contenidos, pero en algunos momentos se desvía del tema principal. La secuencia de actividades  está especificada y los criterios de evaluación están determinados por una rúbrica, pero no aparecen los indicadores competenciales.

Aplicación en el aula

Creo que el REA es utilizable en el aula, pero desarrollaría otras actividades. Para llevarlo a mi aula, clarificaría algunos contenidos y eliminaría algunos juegos que me parecen irrelevantes y desvinculados del tema de la unidad didáctica. El vídeo inicial, los formularios y algunos juegos son recursos diferentes a los que tengo y podría utilizarlos.

Elementos de diseño

A nivel de diseño, se podría mejorar la estructuración de los apartados. Contiene imágenes y audios, pero creo que deja de lado muchos instrumentos de cuerda pulsada. Y en cambio aporta información de muchos otros instrumentos que no forman parte de esta categoría. Por lo tanto, no son del todo apropiados. La licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA, ya que indica que son de dominio público.

Aspectos relevantes

Me ha llamado la atención la utilización del entorno multimedia  Jclic, porque desconozco su funcionamiento y nunca he utilizado nada semejante. Como uno de los objetivos es reconocer auditivamente los instrumentos de cuerda pulsada, habría añadido un juego interactivo para trabajar este aspecto. Considero que falta alguna actividad relacionada con la experimentación con instrumentos reales. Es una posibilidad que aparece en los objetivos pero no se desarrolla. Por otra parte, la elección de un instrumento para hacer el trabajo final, da pie a confusión, porque no se entiende si se puede elegir cualquier instrumento o tiene que ser de cuerda pulsada. La utilización del JClic me inspira para hacer unas actividades interactivas para el planteamiento de un recurso propio.