Análisis del REA "Tecnología interactiva - Fabrica un mecanismo"
El recurso que voy a analizar esta creado por Eskola 2.0 del Gobierno Vasco el 2/8/201 y su titulo es "Tecnología interactiva - Fabrica un mecanismo" . Esta dirigido a alumnos de 1º ESO ( 12 a 13 años ) para el area de Tecnologia. Es muy completo e interactivo.
- Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.
El recurso educativo es muy completo puesto que tiene un apartado para uso del alumno y otro para el profesor. En el área del profesor hay una pestaña para acceder a la guía didáctica en la que explica los objetivos , contenidos , la secuencia didáctica por sesiones y la evaluación.
- Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?
El recurso educativo es plenamente útil para emplearlo en la clase de Tecnologia de 1er curso de la ESO. Como se requiere del alumno la realización de una serie de actividades , estas pueden ser evaluables y además se requiere la realización de un proyecto final en el que se aplican los conocimientos adquiridos en la unidad.
- Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?
El recurso combina muchos elementos para facilitar el aprendizaje del alumno como son: Lección magistral, animaciones, cuestionario, simulación, juego didáctico, mapa conceptual, presentación multimedia,videos ejercicios y proyectos.
- Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?
Es importante destacar que en los materiales complementarios aparecen otros recursos muy interesantes como por ejemplo la página de Celestí Capell que para mí es una de las mejores que he visto en la red (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html)
Lo que mejoraría seria el actualizar los enlaces web porque algunos te envian a páginas que ya no existen.
El aspecto visual del recurso es muy divertido y motiva al alumno. Considero que eso sería una parte crucial para conseguir que el alumnos quieran utilizarlo. La presentación plana y monótona no es adecuada para animar a aprender.