Análisis del REA "Control y robótica"

Celso Javier Roces
Área de conocimiento
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Como tarea de un curso del INTEF me han pedido que analice un REA. He elegido "Control y Robótica"

Estructura y organización

  • Tiene claramente marcados los objetivos.
  • Los contenidos aparecen establecidos en la parte izquierda de REA, a modo de índice. En principio son suficientes para entender la extensión del recurso y los contenidos a trabajar.
  • No se reflejan los indicadores competenciales ni la secuencia de actividades, aunque estás aparecen después de cada bloque de contenidos en forma de cuestionario (principalmente preguntas tipo test referidas a los contenidos trabajados) y, al final del REA, en forma de propuesta de “caso práctico”.

Aplicación al aula

  • El recurso puede emplearse perfectamente en el aula y los contenidos son adecuados al nivel educativo al que se destinan, aunque echo de menos algunos enlaces externos que permitan, al alumnado interesado, ampliar conocimientos.
  • Las fotografías y vídeos son enlaces externos que pueden dar problemas en caso de conexión lenta o falta de conexión (lo que no es nada infrecuente en la mayoría de Centros). Para facilitar el acceso se debería valorar el uso de elementos incrustados y descargar el recurso completo en el servidor del aula (o en los Pcs) en formato HTML (en la actualidad el recurso completo, bajado como HTML y comprimido en .zip, no llega a los 600 kB).
  • En particular, los últimos enlaces referidos a las 4 prácticas que deberá realizar el alumnado antes de construir el robot, deberían descargarse en los ordenadores del aula-taller para poder utilizarlos en caso de fallar la conexión.
  • En algunos textos aparecen nombres o conceptos que podrían no ser conocidos por el alumnado, por lo que sería interesante añadir una página con un glosario de términos.

Elementos de diseño

  • Este REA incluye muchos elementos gráficos de refuerzo (fotografías, gráficos y vídeos) acompañando los textos, pero ninguno interactivo.
  • Los recursos gráficos son adecuados y en muchos de ellos (la mayoría de las fotos) aparecen elementos que el alumnado puede encontrar en el propio aula-taller de Tecnologías, por lo que les pueden resultar más cotidianos.
  • En todos los recursos aparece citada la fuente y, excepto en los vídeos, también la licencia con la que se comparten.

Aspecto relevante

  • El recurso está bien estructurado, es limpio y sencillo, con los conceptos adecuados.