ANÁLISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO. FRACCIONES: Mi fiesta de cumpleaños

María Poza
Área de conocimiento
Contexto educativo
305 Visitas
Compartir

TÍTULO: Las fracciones: Mi fiesta de cumpleaños

ENLACE: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349628334

AUTORA: María Poza López de Echazarreta

ANÁLISIS: 

  1. Estructura y organización: Este recurso tiene definidos los objetivos didácticos y actividades pero no incluye nada más, ni contenidos, ni competencias ni criterios de evaluación. Todas las actividades giran en la preparación de un cumpleaños  
  2. Aplicación en el aula: Es un recurso que se puede utilizar en clase. Está pensado para quinto de primaria pero podría utilizarse para el primer curso de secundaria. Se podrían buscar cuestiones y problemas más complejos para solucionar en la fiesta de cumpleaños para que se adecúe a lo que quisiéramos explicar y sobre todo al nivel. Me parece relevante el utilizar una temática y que todas las actividades giren alrededor de ella. Además, es muy interactiva lo que provoca que les llame más la atención que si lo explicaras en la pizarra.
  3. Elementos de diseño: Todo el diseño es interactivo. Tienes un menú vertical para moverte y dentro de cada apartado tienes un payaso que te guía en lo que tienes que ir haciendo y te da consejos para ello. Te plantea cuestiones generales, te pide que completes una tabla, te pide que resuelvas problemas de fracciones (que es lo que realmente interesaba en el recurso). La licencia es Creative Common por lo que podríamos utilizarlo y compartirlo del mismo modo.
  4. Aspectos relevantes: Para secundaria quizás los dibujos utilizados son demasiado infantiles. Quizás se podría dar pautas más generales para que sean más creativos y que el proceso y aprendizaje no sea tan guiado. Lo que me ha gustado es que estaba enfocado como un proyecto con un objetivo claro, organizar un cumpleaños.