Análisis DAFO ( Fortalezas y debilidades) de aplicación de subcompetencias STEM en el aula

Elisa Lozano
Área de conocimiento
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 Las subcompetencias científicas y matemáticas que señala el informe PISA y sobre las que tengo que analizar la posibilidad de desarrollar en mi aula son, de modo esquemático: ( pueden leerse completas aquí)

Competencia Científica 

  • Identificar cuestiones científicas 
    • Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente
    •  Identificar términos clave para la búsqueda de información científica 
    • Reconocer los rasgos clave de la investigación científica
  • Explicar fenómenos científicamente 
    • Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada 
    • Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios 
    • Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas
  • Utilizar pruebas científicas 
    • Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones
    • Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones 
    • Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos

Competencia matemáticas:

  • Comunicar
  • Matematizar
  • Representar
  • Razonar y argumentar
  • Diseñar estrategias para resolver problemas
  • Utilizar operaciones y un lenguaje simbólico, formal y técnico
  • Utilizar herramientas matemáticas 

Plantea sobre todo dificultad , para una profesora de matemáticas,la aplicación de las competencias científicas.

 

Positivos

Negativos

Factores

Internos

Fortalezas

  • Cambio en  programaciones de departamento obsoletas.
  • Oportunidad de cambio metodológico
  • Acercar la educación a las necesidades actuales del alumnado

Debilidades

  • Falta de tiempo
  • Cierto temor a salir de la zona de confort 
  • Trabajo extra a asumir
  • Falta de ayuda externa
  • Necesidad de implicar a profesores no convencidos.

Factores

Externos

Oportunidades

  • Obligados por Ley
  • Grupos de trabajo

 

 

Amenazas

  • Desconocer la duración de la Ley
  • Desinformación de las familias
  • Alumnos no acostumbrados a nuevas metodologías