Anáilisis de un REA

Carlos Manuel De
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El recurso que he analizado corresponde a las transformaciones químicas, recurso de Cidead que se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349657655

 

1.     Estructura y organización: si tiene objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación.

Su estructura corresponde a la típica de una lección que se digitaliza y se sube a la red. Tiene una estructura de árbol con diferentes apartados.

Tiene su objetivo la diferenciación entre cambios físicos y químicos, tal y como se comenta en el primer enlace y se especifican en el apartado “antes de empezar” con una actividad de motivación inicial, y en los sucesivos se van dando definiciones, pero no existe un apartado que concrete las competencias de la unidad y criterios de evaluación, aunque sí que se puede comprobar fácilmente los contenidos tratados en el árbol correspondiente y en el resumen final.

Respecto a las actividades, cada apartado consta de actividades interactivas y existe un apartado específico de actividades.

2.     Aplicación en el aula: 

El recurso es aplicable al aula para la explicación de la unidad “Cambios químicos” para la etapa de ESO. Para llevarlo a mi aula en concreto debería adaptar el nivel de alguno de los contenidos concretos al nivel del alumnado y agregar algún contenido nuevo que viene incluido en la nueva ley de educación, en función del curso al que lo aplicase. Un problema que he encontrado es que alguno de los botones interactivos no funciona. Supongo que en parte es por el plugin Descartes y que con su instalación se solucionaría, pero puede resultar un inconveniente cuando se debe cambiar de ordenador de un aula a otra, la evolución del software es lo que tiene. Además, al poseer recursos de muy diferente índole es necesario tener instalados varios programas, como openoffice por lo que es necesaria una configuración previa del ordenador que se vaya a emplear.

Me parece interesante la inclusión de la prueba de evaluación que se envía automáticamente al profesor de forma digital, me parece un recurso muy útil.

3.     Elementos de diseño:

Dispone de muchos elementos de diseño, imágenes, animaciones flash… además la estructura facilita el aprendizaje, los elementos están adecuadamente distribuidos y son fácilmente accesibles.

Todos los contenidos se encuentran bajo licencia CC por lo que sería posible incluirlos en un REA.

4.       Aspectos relevantes: además de la evaluación que se envía al profesor y de la autoevaluación del alumnado, posee actividades de ampliación y refuerzo interactivos, lo cual resulta atractivo para el alumnado.