AMPLIANDO ACTIVIDADES PARA EL AULA

Área de conocimiento
Contexto educativo
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NIVEL: 1º- 2º  ESO 

OBJETIVOS: Se pretende que los alumnos sean capaces de:

- Realizar un presupuesto básico

- Ahorrar con un capital básico

- Comparar precios en diferentes establecimientos

- Comprender las dificultades que tiene una familia para llegar a fin de mes cuando se disponen de pocos medios

ACTIVIDAD:

- Se va a dotar a los alumnos con 150€ virtuales, que destinarán a hacer la compra quincenal de una familia de 4 miembros. Dispondrán ademas de un fondo de emergencia de 20€ para hacer frente a gastos imprevistos. Además se les informará de la posibilidad de pedir un préstamo (por supuesto con un alto interés )

- Los alumnos, a partir de una lista de alimentos  facilitada por el profesor, deberán seleccionar aquellos que ellos consideren, priorizando la importancia de los mismos

- Elaborarán un presupuesto indicando el capital que destinarán a cada alimento

- Visitarán distintos establecimientos de la localidad con el objetivo de comparar precios y elegir en cada caso el mejor establecimiento en el que comprar cada alimento

- Realizarán una tabla indicando el producto, establecimiento de compra, unidades que adquieren y precio total . Obtendrán de esta forma la factura total de su compra

- Cotejarán el presupuesto inicial con el gasto final

- Estudiarán, junto con sus padres la idoneidad de la compra adquirida

- Elaborarán un resumen de la actividad. Adjuntarán la opinión de los padres dicho informe

-Expondrán al resto de compañeros el trabajo realizado

RIESGOS Y RENTABILIDAD

El riesgo es que el alumno no sea capaz de ajustarse al presupuesto, gastando mas del dinero que tienen, y en consecuencia, se vean en la obligación de hacer uso del fondo de emergencia o incluso de pedir un préstamo.

En cuanto a la rentabilidad, lo ideal, es que los alumnos sean capaces de ahorrar al menos un 10% para incrementar así su fondo de emrgencia, eso si, sin "pasar hambre y manteniendo una dieta equilibrada"

INVERSIÓN FUTURA

La lista elaborada por los alumnos, acerca de donde comprar cada alimento, se lo entregarán a los padres, para que de esa forma puedan ahorrar todos los meses en la compra mensual. De esta forma las familias de los alumnos tendrán un mayor fondo para emergencias.