ACTIVIDAD: “BUSCA Y ANALIZA UN ITINERARIO”

DANIEL TORREJÓN

El Lesson Plan elegido de la galería de itinerarios ha sido: “Introducción a la Célula”. Su autora es Rosa Panos Sanchís.

Proceso de filtrado.

He seleccionado el nivel correspondiente 4 ESO y como asignatura, Biología y Geología. Al hacer esto encontré como itinerario mejor puntuado el seleccionado. Su duración es de 120 minutos. Tras añadirlo a mis itinerarios comprobé que, efectivamente, el itinerario propuesto es de gran calidad: Usa una variedad considerable de medios: vídeos, texto escrito, imágenes interactivas hechas con Genialy, preguntas tipo test,  y actividades interactivas creadas con Educaplay.

¿Cómo se podría mejorar?

El trabajo es riguroso y está bien estructurado, permite un aprendizaje escalonado y apoyado por varios medios distintos. A modo de crítica constructiva sólo diría que, quizás, el contenido es excesivamente prolijo para el nivel al que va dirigido. Pienso, por ejemplo, que podría haberse prescindido de una gran parte de lo expuesto sobre microscopía: quizás sería suficiente con hablar de las partes del microscopio y cómo preparar una muestra para ser montada en un portaobjetos. Esta es una parte que, de tener el material necesario, puede materializarse en una práctica de laboratorio. Por otro lado he detectado que en el test final se repite la pregunta: “¿Cuál de las siguientes características es propia de la célula procariota?”

¿Cómo podría adaptarlo a mis necesidades?

Eliminando los siguientes puntos del itinerario:

  • Texto: “Métodos de estudio de la célula”.
  • Texto 3: “Métodos de estudio morfológico”
  • Vídeo: “viaje al centro del microscopio”
  • Texto 4 y 5: “Métodos de estudio bioquímico y el cultivo celular”.
  • Vídeo: “La centrifugación en el laboratorio”

No eliminaría lo esencial: partes de un microscopio, preparación básica de una muestra sobre un porta, y concepto de resolución (para poder situar a los alumnos en la escala de magnitudes que corresponde a las células).

Conclusiones:

Un trabajo bien hecho, riguroso, que recurre de forma coherente a varios recursos didácticos distintos y que podría “simplificar” para adaptarlo a mis propias necesidades perfectamente. Las actividades interactivas creadas con Educaplay amenizan.