Actividad Balance de Situación

ANA BELEN RODRIGUEZ
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Competencia/s clave/s implicadas

Competencias sociales y cívicas

Competencias matemáticas.

Competencia digital

Estándares de aprendizaje evaluable

Realizar un balance provisional a través de unas cuentas patrimoniales dadas de una empresa. Separar las diferentes masas patrimoniales de Activo y Pasivo, identificando y clasificando correctamente las partidas de Activo no corriente y corriente, y Pasivo no corriente y corriente. Utilizar herramientas informáticas a través de una hoja Excel en la preparación y desarrollo del balance, así como de los ratios de liquidez, tesorería, endeudamiento y fondo de maniobra. Explicar la importancia del significado de los diferentes ratios y así definir una estructura patrimonial adecuada en la empresa.

Asignatura

Fundamentos de Administración y Gestión Etapa 2º BACH

Actividad

Confeccionar el balance de situación y calcular los ratios de liquidez, tesorería, endeudamiento y fondo de maniobra en una hoja Excel, de una empresa que presenta a 01/01/2014 las siguientes cuentas en €:

Terrenos

4.500

Mobiliario

1.500

Elementos Transporte

3.800

Amortización

580

Mercaderías

2.000,00

Proveedores

2.400

Bancos, cuenta corriente

950

Caja

100

Deudas a largo plazo

2.000

Acreedores, servicios

1.500

Clientes

2.800

Deudores, efectos a cobrar

400

Capital social

A determinar

 Objetivos financieros

Comprender la importancia de la elaboración de un balance a la hora de realizar un estudio sobre equilibrio entre masas patrimoniales. Ordenar cada una de las cuentas según los criterios de clasificación sabidos dentro de la estructura patrimonial. Análisis de los ratios de solvencia técnica, acid-test, tesorería, disponibilidad ordinaria, disponibilidad inmediata, para discutir sobre la idoneidad de la estructura de la empresa. Proponer acciones valorativas y correctoras en el caso de que la estructura patrimonial de la empresa no sea equilibrada, tanto a corto, como medio y largo plazo. Discusión sobre las posibles causas que han podido propiciar la actual estructura patrimonial de la empresa. Se propone al alumno que la discusión y análisis sea razonado desde un punto de vista contable.

Establecer un presupuesto con fondo de maniobra de emergencia

Se propone que el alumno considere si el fondo de maniobra que presenta la empresa es el adecuado para su estructura de balance. Para ello tendrá que analizar la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante, se le dará el ratio medio del sector en el que opera la empresa, así como un presupuesto a largo plazo, que modifique la estructura patrimonial y por consiguiente el fondo de maniobra. Hay que señalar al alumno la importancia de tener un amplio fondo de maniobra por norma general, ya que éste servirá para cubrir mejor los gastos extraordinarios así como pagos, pero habrá que tomar conciencia de que sea un fondo de maniobra óptimo, ya que por otra parte, estaríamos desaprovechando recursos en aras de un exceso de liquidez.

Riesgos y rentabilidades de las posibles inversiones

Se proporcionará a su vez a los alumnos, un presupuesto de ingresos y gastos para evaluar la rentabilidad económica y financiera esperada .A su vez, se compararán esas cifras, con rentabilidades de otras empresas pertenecientes al mismo sector. Por otra parte, se propondrá al alumnado, que analice los posibles riesgos en los que la empresa puede incurrir debido a su situación patrimonial dada, y la prevista, y que aporte los ajustes necesarios para minimizar dichos riesgos, por ejemplo, ante una estructura de balance donde puedan existir problemas de pago a corto plazo debido a la carga de exigible mayor, qué medidas adoptarían para corregir dicho riesgo en este caso de impago, como venta de elementos de activo, refinanciación de la deuda, reducir el stock, etc…

Evaluar la inversión futura y opciones para el objetivo fijado

Se propondrán diferentes proyectos de inversiones a realizar en la empresa matriz, donde deberán priorizar dichas inversiones utilizando tanto el VAN como el TIR, así como su viabilidad dentro de la estructura patrimonial de la empresa. A lo largo de todo este proceso, el alumnado tendrá que utilizar las hojas de cálculo para el análisis de ratios, rentabilidades y balances. Se propondrá la realización de gráficos para hacer más visual la presentación. Trataremos con esta actividad que el alumno, a partir de un balance, defina si la estructura patrimonial de la empresa dada está en equilibrio, contando con ello con el análisis de ratios que nos proporciona el balance, así como el de rentabilidades esperadas a través de un estado de ingresos y gastos dado. A su vez, el alumnos deberá evaluar determinadas oportunidades de inversión acordes con la estructura patrimonial de la empresa, así como el sector en el que opere.