Actividad 2.5 (Educación enfinanzas para la vida)

Enrique Daniel

En la actividad 4 del bloque I del curso (Educación en Finanzas para la Vida) expuse una tarea dirigida a alumnos del Nivel I del Ciclo II de FPA (GES 1) vinculada a los módulos de “Sociedad, territorio y procesos histórico-culturales”, “Procesos e instrumentos matemáticos” y  “El mundo del trabajo” cuya finalidad era el análisis del presupuesto anual presentado por una corporación municipal y la comparación del mismo con un presupuesto familiar.

  1. Los objetivos financieros a considerar serían, entre otros, los siguientes:
    1. Reconocer ingresos y su fuente de origen
    2. Reconocer gastos
    3. Diferenciar entre gastos necesarios y gastos superfluos
    4. Ampliar el vocabulario económico/financiero
    5. Relacionar gráficas y tablas de datos
    6. Analizar el balance Ingresos/Gastos
    7. Confeccionar un presupuesto familiar a partir de una relación de datos
    8. Calcular un fondo de emergencia, etc.
  2. Establecimiento de un fondo de emergencia
    1. A partir de una lista de datos se debería elaborar una tabla presupuestaria familiar donde se identifiquen de manera clara los apartados Ingresos/Gastos con sus diferentes sub-apartados y que contemple, teniendo en cuenta los gastos considerados ineludibles (gastos fijos obligatorios y gastos variables necesarios) un fondo de emergencia equivalente a 6 meses de gastos para hacer frente a imponderables que debería ser calculado y consignado.
  3. Valoración de riesgos y posibles inversiones
    1. A partir de los datos consignados en la tabla presupuestaria municipal identificar aquellos apartados referidos a inversiones elaborando el documento pertinente donde se reflejen dichos datos.
    2. A partir de los datos consignados en la tabla presupuestaria familiar realizar un informe valorando las posibilidades de inversión/ahorro que tendría la familia a partir de la consulta a las páginas web oficiales de las entidades bancarias más conocidas y de sus productos relacionados con tal fin (plazos fijos, fondos de inversión, planes de jubilación, etc.) eligiendo al menos uno de ellos.
  4. Evaluación de la inversión futura y opciones para el objetivo financiero
    1. Una vez elegido al que se refiere el punto anterior se habría de determinar, elaborando un documento apropiado para tal, la cantidad y las condiciones en que se realizaría la inversión insertando en dicho documento explicativo una tabla descriptiva de la posible evolución de la inversión a corto, medio y largo plazo –si tales plazos estuvieran considerados- y una propuesta de futuras inversiones en función de los resultados estimados.
  5. Consideraciones metodológicas
    1. Todas las tareas, actividades y ejercicios que se organicen para el desarrollo de lo planteado se realizarían de manera individual aunque a la conclusión de cada uno de los apartados, B, C y D se planteará un coloquio grupal en el que se redactaría un documento que recogería las diferentes posiciones y decisiones tomadas y expuestas.